Composicion 11

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Composición 11: La creación del estado franquista
Fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

El franquismo es un periodo de la historia de España que dura cuarenta años que irá evolucionando debido a “una sucesión de franquismos” aunque el régimen continuará siendo el mismo durante todo el periodo. El régimen se divide en dos etapas; la primera caracterizada por la política autárquica y elaislamiento y la segunda etapa por el avance y desarrollismo y del régimen que, tras la muerte de Franco finaliza y dará lugar a un periodo de transición con el rey Juan Carlos I.

Para estudiar el tema nos vamos a apoyar de dos documentos (Imagen y texto)


Los tres años de guerra que dejó una terrible huella de destrucción humana y material. Las pérdidas humanas fueron muy cuantiosas: 600.000muerto, 1.500.000 heridos, 350-000 exiliados, más la disminución de la natalidad. Las pérdidas materiales fueron muy cuantiosas, sobe todo en la agricultura y ganadería, se redujo la superficie sembrada y la producción agrícola disminuyó por falta de mano de obra, maquinaria, ganado de labor y de abonos; algo parecido ocurrió en la ganadería. Las instalaciones industriales quedaron muy dañadas y la redde comunicaciones sufrió grandes daños, el ferrocarril perdió miles de locomotoras y de coches viajeros. A esto, hay que añadirle las pérdidas de divisas, motivadas por el pago de las deudas de guerra contraídas por la pérdida de toneladas de oro del Banco de España. En resumen, España había quedado arruinada y lo más importantes fue las secuelas morales, debida a las represiones que tuvieron enlugar en ambos mandos.
El 7 de abril, recién acabada la guerra, tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial Franco hizo pública su adhesión al Pacto Antikomintern, el acuerdo anticomunista que asociaba a la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón. En octubre de 1940, tras la invasión nazi de Francia, tuvo lugar la entrevista entre Franco y Hitler que a punto estuvo de meter a nuestro país en elconflicto mundial. Finalmente no fue así. Hitler no aceptó las pretensiones de Franco sobre el Marruecos francés y la incorporación a la guerra de un país exhausto no era de gran interés para el Eje. Sin embargo, para mostrar su apoyo a las potencias fascistas, España envío a la División Azul a luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso. Las derrotas del Eje hicieron que, a partir de 1942, hizoque Franco comenzara un giro en su política internacional buscando la conciliación con los países aliados. En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó contra el ingreso de España. La dictadura de Franco era considerada aliada de las potencias fascistas recién derrotadas.A esta condena internacional siguieron años de aislamiento económico y político, aunque  EEUU trataba de no romper conun régimen que podía ser su aliado en la recién iniciada Guerra Fría. Pese a ello, España no recibió ninguna ayuda del Plan Marshall, ni fue admitida en la OTAN.
El inicio de la Guerra Fría salvó al régimen de Franco. La hostilidad hacia la URSS provocó un  giro en la posición internacional norteamericana.En 1950, la ONU, a instancias de EEUU, recomendó el fin del aislamiento diplomático deEspaña. En 1953 se firmaron los Acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, que permitieron la instalación de bases militares norteamericanas en España. A cambio España recibió una ayuda económica norteamericana.


El “nuevo estado” surgido tras la Guerra Civil fue un régimen antiliberal y antimarxista, que presentaba grandes afinidades con los fascismo en aspectos externos (saludos, emblemas ycanciones) e internos como la existencia de un partido único. La esencia antiliberal tenía su raíz en el tradicionalismo y el catolicismo que quería superar las ideas de España, heredadas de la época de los Reyes de Austria. El “nuevo estado” abolió las libertades democráticas y estableció un dictadura. Rasgo peculiar fue el apoyo ideológico y social que recibió de la Iglesia católica. Terminado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Composicion
  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS