composicion de frutas

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FRUTAS

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlascuando están maduras.
Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).
Principales frutas
Las principales frutas son: aguacate, albaricoque,aguaymanto ,arándano, badea, banano o plátano, baya, borojó, cereza, chirimoya, chontaduro, coco, curuba, dátil, feijoa, frambuesa, fresa, granada,granadilla, grosella, guanábana, guayaba, guinda, gulupa, higo, higo chumbo, jobo, lima, limón, lúcuma, lulo, mandarina, mamey, mango, manzana, maracuyá, melocotón, melón, membrillo, merey, mora, naranja, níspero, noni, papaya, pera, piña, pitaya, pomelo, sandía, tomate de árbol, uchuva, uva y zapote.
Muchas frutas, aún siendo de la misma especie botánica, tiene diversas variedades, como por ejemplo lasmanzanas (reineta, golden, fuji) o las naranjas (valenciana, sanguina).
Clasificación de la fruta
Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en:
Frutas de hueso o carozo: son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como el albaricoque o el melocotón. 
Frutas de pepita: son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura comola pera y la manzana. 
Fruta de grano: son aquellas frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo y la fresa.
Según como sea el tiempo desde su recolección, la fruta se clasifica en:
Fruta fresca, si el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos días de su cosecha, de forma directa, sin ningún tipo preparación o cocinado. 
Fruta seca o fruta pasa: es la fruta que trasun proceso de desecación se puede consumir a los meses, e incluso años después de su recolección como las pasas o los orejones.
Otros grupos de fruta comprenden:
Fruta cítrica como la lima y la naranja. 
Fruta tropical como la banana, coco, kiwi y piña. 
Fruta del bosque como las frambuesas, zarzamoras y endrinas. 
Fruto seco como las almendras, nueces y castañas.
Según como se produzca elproceso de maduración de la fruta, se clasifican en frutas climatéricas y no climatéricas. En la maduración de las frutas se produce un proceso acelerado de respiración dependiente de oxígeno. Esta respiración acelerada se denomina subida climatérica y sirve para clasificar a las frutas en dos grandes grupos:
Frutas climatéricas: son las que sufren bruscamente la subida climatérica. Entre lasfrutas climatéricas tenemos: manzana, pera, plátano, melocotón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado. 
Frutas no climatéricas: son las que presentanuna subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva, melón y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.Botánicamente, según el tipo de fruto:
Fruto simple: se desarrollan a partir de un solo pistilo, mono o pluricarpelares como por ejemplo las uvas o el melón. Se subdividen según el fruto se abra para soltar la semilla o no. 
Fruto agregado: se desarrollan a partir de varios pistilos independientes que dan origen a varias pequeñas frutitas que se insertan en un receptáculo común como las fresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion de frutas y verduras
  • Composicion quimica de las frutas
  • Composición Química De Las Frutas Y Hortalizas
  • Composición de las frutas
  • EVIDENCIA 1 COMPOSICION QUIMICA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS
  • La Composicion
  • Composicion
  • Composición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS