Composicion de las aguas subterraneas

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Geohidrología: composicion de las aguas subterraneas
SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN DISUELTAS EN UN AGUA NATURAL SUBTERRANEA. IONES FUNDAMENTALES Y MENORES

En un agua subterránea natural, la mayoría de las sustancias disueltas se encuentran en estado iónico. Unos cuantos de estos iones se encuentran presentes casi siempre y su suma representa casi la totalidad de los iones presentes; estos sonlos iones fundamentales.
Estos iones fundamentales son
Aniones Cationes
Cloruro Cl- Sodio Na+
Sulfato SO4-- Calcio Ca++
Bicarbonato CO3H- Magnesio Mg++
Es frecuente que los aniones nitrato (NO3-) y carbonato (CO3-- ) y el catión potasio (K+) se consideren dentro del grupo de iones fundamentales aun cuando en general su proporción es pequeña. Otras veces se incluye además el ion ferroso(Fe++).
Entre los gases deben considerarse como fundamentales el anhídrido carbónico (CO2) y el oxígeno disuelto (O2), aunque no es frecuente que se analicen en aguas subterráneas.
Entre las sustancias disueltas poco ionizadas o en estado coloidal son importantes los ácidos y aniones derivados de la sílice (SiO2).
El resto de iones y sustancias disueltas se encuentran por lo general en cantidadesnotablemente más pequeñas que los anteriores y se llaman iones menores a aquellos que se encuentran habitualmente formando menos del 1% del contenido iónico total y elementos traza a aquellos que aunque presentes están por lo general en cantidades difícilmente medibles por medios químicos usuales.
Los iones menores más importantes son, además de los ya citados NO3-, CO3--, K+ y Fe++, el NO2-, F-,NH4+ y Sr++. Suelen estar en concentraciones entre 0.01 y 10 ppm. En concentraciones entre 0.0001 y 0.1 ppm, suelen estar los iones menores:
aniones: Br-, S--, PO4-3, BO3H2-, NO2-, OH-, I-, etc.
cationes: Fe+++, Mn++, NH4+, H+, Al+++, etc.
Los iones metálicos derivados del As, Sb, Cr, Pb, Cu, Zn, Ba, V, Hg, U, etc., a veces están en cantidades medibles, pero en general son elementos traza. Elresto de posibles iones están casi siempre en cantidades menores que 0.0001 ppm.
Las aguas subterráneas llamadas dulces contienen como máximo 1000 o quizá 2000 ppm de sustancias disueltas; si el contenido es mayor, por ejemplo hasta 5000 ppm se llaman aguas salobres y hasta 40000 aguas saladas. No es raro encontrar aguas que superen los 40000 ppm de sustancias disueltas llegando a veces hasta300000 ppm. A estas aguas se les llama salmueras y están asociadas con frecuencia a depósitos salinos, aguas de yacimientos petrolíferos o bien aguas muy antiguas situadas a gran profundidad.


CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LOS IONES Y SUSTANCIAS DISUELTAS MAS IMPORTANTES
Aniones y sustancias aniónicas
1. ION CLORURO, Cl-
a) Características químicas. Sales en general muy solubles. Muy estable endisolución y muy difícilmente precipitable. No se oxida ni reduce en aguas naturales.
b) Concentraciones. Entre 10 y 250 ppm en aguas dulces. El agua de mar tiene entre 18000 y 21000 ppm. Las salmueras naturales pueden llegar a tener 220000 ppm (saturación).
c) Nocividad y toxicidad. Más de 300 ppm comunican sabor salado al agua de bebida, pero no es perjudicial por lo menos hasta algunos milesde ppm. Es esencial para la vida. Contenidos elevados son perjudiciales para muchas plantas y comunican corrosividad al agua.
d) Análisis en laboratorio. Valoración con NO3Ag usando como indicador cromato potásico (viraje de amarillo a naranja).
e) Análisis de campo. Igual que en laboratorio, con bureta portatil o cuentagotas.
f) Toma de muestras. No se precisan precauciones especiales.
2.ION SULFATO, SO4--
a) Características químicas. Sales moderadamente solubles a muy solubles, excepto las de Sr (60 ppm) y de Ba (2 ppm). Es difícilmente precipitable químicamente ya que las sales solubles de Sr y Ba son muy escasas en la naturaleza, pero puede separarse de la solución por concentración si existe un evaporación importante.
b) Concentraciones. Entre 2 y 150 ppm en aguas dulces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS