Composicion de las arcillas

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
The Raw Materials of Pottery Making

Prudence Rice

El objetivo principal de este artículo es explicar el origen y la formación de las arcillas y también, dar a conocer las distintas formas de clasificarlas según distintos parámetros. Para ello la autora se basa en principios relacionados con la geología y la química, los cuales explican estos procesos que ocurren dentro de la materia(procesos de formación moleculares y atómicos)

Para entender las propiedades de la arcilla, hay que tener conocimiento de su composición y bajo que procesos se forma.

La arcilla es una conglomeración de minerales de un determinado tamaño de sus gránulos (que se caracteriza por ser muy fino) que predominan en ciertas rocas y suelos. Se forman a partir de la depositación de los sedimentos en elfondo de un medio acuoso. Son el resultado de la erosión de las rocas, específicamente de los silicatos. El silicato es el mineral más común que forma a las rocas (como el aluminio, magnesio, fierro, calcio, sodio y potasio). Dentro de su composición hay feldespatos (39%), cuarzo (28%), mica (18%), carbonatos (9%) y elementos con CO3. El feldespato es el mineral más abúndate de la corteza terrestrey esta compuesto principalmente por aluminia, la que se combina con potasio, sodio y calcio en distintas proporciones, lo que le va dando distintas características a la arcilla.

La erosión de las rocas y minerales depende de factores físicos, químicos y bioquímicas. Este proceso consiste en 2 etapas que varían según las condiciones ambientales de la zona (especialmente la temperatura ypluviosidad)

1. Fragmentación: Proceso físico que corresponde a la desintegración mecánica de la roca. Se produce por medio de la abrasión generada por el viento, el agua, etc, que van transportando estas partículas.
2. Hidrólisis: Proceso químicos en el que los minerales reaccionan en contacto con el agua, formándose una solución que crea nuevos minerales. La hidrólisis conlleva procesos deformación de la solución, hidratación y oxidación. Dentro de esta solución, también actúan elementos orgánicos, gases y bacterias. La formación de nuevos enlaces va cambiando la materia y erosionando el mineral.

Para la definición y/o clasificación de las arcillas, la autora da a conocer distintos puntos de vista que agrupan e identifican los tipos de arcillas.

Situación Depositacional

Laformación de las arcillas ocurre en depósitos sedimentarios; por lo que sus características dependerán de la fuente en las que se fueron acumulando. Se distinguen 2 tipos de arcillas:

1. Arcillas Primarias o Residuales: Se encuentran en depósitos cercanos a su fuente de origen. En ella se pueden encontrar residuos de su roca originaria, por lo que son arcillas puras que tienen un bajocontenido de material orgánico (1%). Se caracterizan por ser poco plásticas.

2. Arcillas Secundarias o Transportadas – Sedimentadas: Se encuentran a una gran distancia de su fuente de origen; son arrastradas por el viento, la lluvia, los ríos, glaciales, etc. Son más abundantes, homogéneas y con una textura más fría que las arcillas primarias. Su contenido orgánico varía del 5 – 10%, dependiendode su contexto depositacional. Estas se han subclasificado según las condiciones de depositación y transporte

a) Arcillas Marinas: Se acumulan en los depósitos marinos, en los cuales se acumula la más alta densidad de sedimentos del planeta; las arcillas de estos depósitos son las más finas. Dentro de esta categoría se reconocen 3 tipos de depósitos: Pelagio (corresponden a las arcillas quese depositan en las aguas más profundas); Litorales (se depositan en aguas altas y bajas) y Estuarios (acumulación de los residuos de las arcillas que contienen un alto material orgánico)
b) Arcillas Lacustres: Arcillas que se depositan en el fondo de los lagos. Su granulometría depende de la profundidad en la que se encuentren los sedimentos. Poseen un alto contenido de material orgánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos, Composición, Capas Y La Arcilla
  • arcilla
  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcilla
  • Arcillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS