Composicion De Los Seres Vivos

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
1. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS

NUTRICIÓN: Intercambio de energía y materia que un ser vivo realiza con su entorno.

RELACIÓN: Pone al individuo en contacto con su medio mediante una doble capacidad: para captar los cambios (estímulos) que se producen en el medio y responder adecuadamente frente a esos cambios.

REPRODUCCIÓN: Es la capacidad de generar otros individuos delas mismas características.
2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

La biología es una ciencia de enorme amplitud. Son muchos los sujetos diferentes, objeto de su estudio. Para facilitar este estudio es frecuente organizar a los citados objetos en niveles más importantes de menor a mayor complejidad:

1. Molecular
2. Celular
3. Orgánico
4. Poblacional
5. Comunidades y ecosistemas.
3.COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

- BIOELEMENTOS:
Elementos químicos de la tabla periódica que se encuentran en la materia prima. Parecen ser más de una treintena y se clasifican como hemos visto en el esquema anterior. La mayor parte de ellos son de una gran importancia hasta el punto de que su falta es en muchos casos motivo de muerte. De entre todos ellos destaca el carbono.

IDONEIDADDEL CARBONO

El carbono es sin duda el bioelemento fundamental en la materia prima, que se estructura entorno a él. Este echo se debe a las propiedades que presenta y buena parte de ellos derivan de su posición en la tabla periódica (drch, grupo 4, 1º elemento):

1) Por encontrarse en la parte alta de la tabla es un elemento ligero, de volumen atómico pequeño, ello hace posible que los enlacescovalentes que pueda formar con otros carbonos, por ejemplo, sean especialmente estables. La vida exige a muchos de sus moléculas una notable estabilidad.
2) Por encontrarse situado en un grupo central de la tabla presenta cuatro valencias dirigidas en distintas direcciones ello permite a este elemento poder formar cadenas carbonadas largas y ramificadas, es decir, complejas. La vida tambiénexige complejidad a muchas de sus moléculas.
3) También su situación central (4 electrones en su ultima capa) permite al carbono unirse tanto a elementos electropositivos (H) como elementos electronegativos (O) y ello hace posible que los compuestos carbonados puedan pasar de un estado oxidado, pobre en energía, cuando se encuentran unidos al oxigeno, a otro reducido, rico en energía, cuando se uneal hidrógeno o viceversa. El continuo proceso de oxidorreducción que es la vida, hace posible el trasiego de energía en los seres vivos. Se almacena energía mediante la reducción y se libera a través de la oxidación.
4) La unión del carbono con el oxígeno da lugar a CO2 compuesto muy importante para la vida que es muy soluble en agua, cuestión muy importante si se tiene en cuenta que la vida sedesarrolla en un medio acuoso, el Si por ejemplo, que comparte algunos de las características del carbono al unirse con el O de SiO2 compuesto insoluble en agua.
La mayor parte de los bioelementos resultan indispensables para la vida, solo hemos citado características del carbono pero son muchos los bioelementos que presentan propiedades que les permiten desempañar funciones de enorme importanciaen los seres vivos.
- BIOMOLECULAS:

• INORGÁNICAS: suelen ser moléculas simples, sencillas, pobres en energía y cuya estructura no se fundamenta normalmente en el Carbono.

AGUA

El primer dato que llama la atención sobre el agua es la elevada proporción en que se haya presente en los seres vivos. En el del ser humano, según la edad, entre un 60 y un 70% el peso del individuo es agua.Este no es un hecho casual sino que se debe a que el agua presenta unas propiedades físico-químicas que la convierten en el medio idóneo para el desarrollo del fenómeno vital.

Composición: el agua está constituida por un átomo de osígeno que se une por medio de sendos enlades covalentes (aquellos en los que se comparten electrones) con dos átomos de hidrógeno.

Estructura: el oxígeno se une...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composición de los seres vivos
  • Composicion y origen de los seres vivos
  • Composicion de los seres vivos
  • Composición Química De Los Seres Vivos
  • Composición de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS