Composicion De Suelos

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUATEMALA
CURSO EDAFOLOGIA ING. ERIK SANTOS III SEMESTRE ING. AMBIENTAL
INTEGRANTES: MILTON MERIDA 1108010, LUIS RELLES 1108090, GENARO LOPEZ 1108047,
DUGLAS RIOS 11080 , CESAR AGUIRRE 1108051

COMPOSICIÓN DEL SUELO
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, quetiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular,algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
Composición Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.
Este se compone de:
5 % de Humus.
25% Agua
25% Aire
45% de Mineral
*Materia orgánica-
Es la formada por los restos animales y vegetales en diferentes estados de descomposición y que por lo general solo ocupan entre el 0.5 y el 5% del volumen total.
* Aire-
En condiciones normales ocupa el 25% del volumen total, y su composición total consta de mas anhídrido carbónico que de oxigeno.
* Agua-
Ocupa aproximadamente el 25% y aunque sea móvil como el aire,siempre depende del nivel de humedad (mas humedad igual a mas agua y menos aire, menor humedad igual a menos agua y mas aire).
* Parte mineral-
En diferentes y variados tamaños, constituyen entre el 45 y el 50% del volumen total.
* Microorganismos-
Son diminutos seres vivos que pueblan el suelo, pero que no están contabilizados en porcentaje (Bacterias, hongos, algas,..)
* Seres vivos-Igual que los microorganismos, pero perceptibles a la vista (gusanos, escarabajos,..), como los anteriores forman parte de la materia orgánica.
* Elementos nutritivos-
Estos ya están incluidos dentro de los apartados de orgánico y mineral, los debemos nombrar debido a su importancia para la supervivencia de las plantas.

Sólidos Este conjunto de componentes representa lo que podríadenominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla.
Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de laroca originaria.
Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón. Carbonatos (calcita, dolomita).
Sulfatos (aljez).
Cloruros y nitratos. Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
Humus joven o bruto formado por restosdistinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por laroca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.
Líquidos Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion de los suelos
  • Composición del suelo
  • Composición del suelo por horizontes
  • Composición quimica del suelo
  • El Suelo: Composición Y Tipos
  • Composicion Quimica Del Suelo
  • ESTRATIFICACION Y COMPOSICION DE SUELOS
  • Composición del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS