composicion de textos

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014

LITERATURA ESPAÑOLA




1. UBICAR EL TEXTO. Nos preguntamos QUÉ es este texto. Como sabemos que el examen será sobre poesía, nos preguntaremos si el texto es un poema o si es parte de un poema. Si es parte de un poema, intentaremos saber a qué obra pertenece (si es parte de un cantar de gesta o de una obra de clerecía, etc).
¿Es épica? ¿es lírica? ¿popular o culta? ¿de transmisión oral oescrita? Para responder a estas preguntas nos fijamos en la forma del poema primero: ¿los versos son de arte mayor o de arte menor? ¿cuántas sílabas? ¿todos los versos tienen la misma medida o fluctúan? ¿la rima es asonante o consonante? ¿quién canta? ¿es una voz femenina, masculina? También, para saber qué tipo de composición es, nos preguntamos qué asunto tiene el poema: ¿es de amor, estáhablando mal de alguien, es poesía narrativa que cuenta hazañas o el viaje de un héroe, tal vez la vida de un santo?
Llegados a este punto elaboramos ya nuestras primeras hipótesis, y tratamos de responder a DÓNDE y CUÁNDO, por ejemplo:
“El texto se inscribe en la tradición lírica popular, de transmisión oral, concretamente en la lírica galaico-portuguesa (dónde). Es una cantiga d’amigo. Lo vemos enla lengua en que está escrito el poema original, lengua gallega, también en su estructura y el empleo del leixaprén. (Explicamos todo lo que veamos en el texto relacionado con esto: ) La voz lírica es femenina, canta su amor y habla de ausencia de su amigo (amado), ausente, expresando sus sentimientos a un interlocutor que es su confidente, en este caso (por ejemplo)  las olas del mar de Vigo. (Sisabemos más, lo decimos: ) La alusión geográfica a Vigo, además de corroborar la hipótesis de que se trata de una cantiga d’amigo, nos hace pensar que pueda tratarse de alguna composición firmada por Martín Códax, debido al vínculo que este autor tenía con esa ciudad. En ese caso, podríamos ubicar el poema en el siglo XIII (cuándo), puesto que en ese periodo ya era usual que los compositoresgallegos, como Martín Códax,  firmaran sus obras al modo de los trovadores provenzales, cuya influencia había ido llegando a través del camino de Santiago”

Otro ejemplo: “El texto es un fragmento de una hagiografía. Pienso que concretamente está tomado de  la Vida de Santo Domingo de Silos, de Gonzalo de Berceo, porque en esa obra se explica por primera vez en qué consiste el Mester de Clerecía, yjustamente de eso se habla en los versos que leemos aquí (aprovechamos para citar la parte del texto donde se dice eso, y las citas las ponemos entre comillas). También vemos que es una obra de clerecía porque el texto está escrito en cuaderna vía. Los versos de catorce sílabas distribuidos en 7+7 (también conocidos como alejandrinos, por ser los que componen el Libro de Alexandre), con rimaconsonante, son característicos del Mester de Clerecía, dado que estos clérigos se esfuerzan, en los siglos XIII y XIV, por componer una poesía culta y bien terminada, que exija un conocimiento y dominio de las reglas métricas y corrija la irregularidad de las obras de los juglares, las cuales juzgan de mala calidad”.

Otro ejemplo: “El texto es un soneto (podéis explicar qué es, y contar cómo llegaa España, desde dónde, y cuándo, y entonces ya sabemos que no puede ser anterior al siglo XV).” Seguro que ya se os están ocurriendo un montón de ideas para seguir a partir de aquí: contar todo lo que sabéis de la influencia de la poesía italiana en la España del Renacimiento, a raíz de la conquista de Nápoles por parte de Aragón, la asimilación que la tradición española hizo del soneto que hizoque en el barroco fuera una de las formas preferidas por los poetas cultos españoles, etc.  Podéis contar cómo la influencia italianizante cambió la poesía en español y que Garcilaso fue imitado por la escuela sevillana y también por la salmantina en la segunda mitad del siglo XVI.  Podéis contar que la llegada del soneto a España coincide con la época de la literatura cortesana, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composicion de textos
  • Composición de un texto
  • POR QUE ES IMPORTANTE LA COMPOSICION EN UN TEXTO ESCRITO ?
  • COMPETENCIA EN COMPOSICIÓN DE TEXTOS
  • Compresión y Composición de Textos
  • LA COMPOSICIÓN ESCRITA: REDACCIÓN DE TEXTOS
  • Composición de texto Platón esquema
  • Composición Basada En Un Texto Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS