Composicion De Un Contrato De Seguros

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Definición y aspecto General del Contrato de seguro
El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto todaclase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. LEY DE SEGUROS.pdf
El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
Elcontrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.
El seguro es el mecanismo por el cual quienes soportan riesgos pueden transferirlos al asegurador, quien se compromete a indemnizarlo total o parcialmentede las pérdidas que los riesgos pueden ocasionar. Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

Contenido:
1.- Elementos reales del contrato de seguro
1.1 El interés asegurable
1.2 El riesgo
1.3 La prima
1.4 La obligación del asegurador a pagar la suma asegurada
2.- Elementospersonales del contrato de seguros
2.1 El asegurador
2.2 El tomador
2.3 El asegurado
2.4 El beneficiario
3.- Tipos de seguros
4.- La póliza de seguro
5.- Información básica sobre los seguros
6.- Principios básicos del seguro

1.- Elementos reales del contrato de seguro:
Son aquellos elementos que, de no concluir, no permiten la existencia del contrato de seguro:
• El interésasegurable
• El riesgo asegurable
• La prima
• La obligación del asegurador a indemnizar
• La buena fe
1.1.- El interés asegurable
En general, el objeto inmediato del contrato es la obligación que por él se constituye, pero como ésta, a su vez, tiene por objeto una prestación de dar, hacer o no hacer, se llama ordinariamente objeto del contrato a las cosas o servicios que son materia,respectivamente, de las obligaciones de dar o de hacer.
La obligación principal del asegurador tiene por objeto o prestación la tutela del interés amenazado por el riesgo asegurado, mientras no se haya producido el siniestro, y esta obligación se convierte en la de indemnizar el daño causado, si el siniestro se produce.
Por interés asegurable se entiende la relación lícita de valor económico sobre unbien. Cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo, es un interés asegurable.
El interés asegurado tiene necesariamente un valor económico, que en unos seguros (los de cosas) se determina a posteriori mediante la correspondiente tasación pericial, y en otros (los de personas) se determina a priori, contractual o legalmente. No obstante, en aquellos seguros, al tiempo de formalizarse elcontrato se fija unilateralmente por el asegurado la cantidad que él estima suficiente para reparar el daño en caso de siniestro, esta cantidad llamada suma asegurada, representa el valor aproximado del interés, sirve de base para calcular la prima (a mayor suma mayor prima) y de límite contractual a la futura prestación del asegurador. El ideal es que exista coincidencia entre el valor del interésy la suma asegurada, pero la discordancia siempre es posible, pues, como hemos dicho, esta última la fija libremente el asegurado y, deliberadamente o por error, puede fijarla en cantidad distinta del valor del interés.
En principio se pueden asegurar todas las cosas corporales (coches, viviendas, negocios, etc.) e incorporales (perjuicios económicos, paralización de actividad, etc.), además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Seguro
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro
  • contrato de seguros
  • Contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS