Composicion escrita

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
¿Qué es una Composición Escrita?
Capacidad de un sujeto para expresarse por escrito. Es un proceso gradual; es una capacidad restringida a la escritura de letras, sílabas y palabras hasta que poco a poco el niño ensambla palabras entre sí para formar frases con sentido y finalmente, textos con un eje temático. Éste es un aspecto olvidado o al que se le presta poca atención.
¿Qué es unEnsayo?
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de verso, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
Pasos a Seguir para Realizar un Ensayo
1. Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de
estudio.
2. El subrayado: Se hacelocalizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen.
3. El análisis: Consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.
4. La síntesis: Es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en formaoral o por escrito, utilizando su propio estilo.
5. El comentario: Es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:

1. Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios quese aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.
2. Desarrollo del tema: Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizandola estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
3. Conclusiones: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página
4.Bibliografía: Al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
¿Qué es un Resumen?
El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del textooriginal de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.
Pasos a Seguir para Realizar un Resumen
1. Darle una lectura general al tema que va a estudiar.
2. Captar la idea principal. Averigüe cuáles son los capítulos o temas más importantes del texto que va a resumir.
3. Subrayelas ideas que a su juicio considere más importantes.
4. Enliste las ideas principales y las secundarias y establezca una relación entre ellas.
5. Escriba un primer borrador para que haga una revisión del trabajo.
6. Haga las correcciones necesarias para que el trabajo este listo y pueda realizar la redacción final. Elimine las palabras y frases innecesarias.
7. Al redactar sus notas procure nogeneralizar.
8. Ordene su resumen. Procure seguir el orden de exposición del autor.
9. No anote ideas propias. Nunca al realizar un resumen, anote sus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. Recuerde que sólo esta resumiendo las ideas y pensamientos del autor (al final puede agregar un aparado de “conclusiones personales)
10. Procure captar su atención desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Escrita
  • composicion escrita
  • composición escrita
  • La composicion escrita
  • POR QUE ES IMPORTANTE LA COMPOSICION EN UN TEXTO ESCRITO ?
  • posesos de composición escrita
  • Composicion del discurso escrito
  • Metodos De Estudio Y Composicion Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS