Composicion quimica de la materia viviente

Páginas: 37 (9040 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
[pic]
INTRODUCCIÓN

La vida en el planeta Tierra surgió aproximadamente hace 3 700 millones de años en el océano por una serie de reacciones químicas. La materia viva más simple que surge es la célula, la que contiene 80% de agua en su interior y realiza funciones para seguir existiendo como son el metabolismo, el crecimiento y la reproducción, la cual ha ido evolucionando en unmedio y tiempo determinados originando organismos altamente complejos.




CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos se caracterizan por lo siguiente:
a. Los seres vivos deben obtener materia y energía. Para mantener su grado elevado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse, los seres, vivos deben nutrirse. Los elementos, de los cuales todos los organismos estánformados, pueden obtenerse del aire, del suelo, del agua o a partir de otros seres vivos. A estos materiales se denominan nutrientes y la suma de todas las reacciones químicas necesarias para mantener la vida, recibe el nombre de metabolismo.


b. El ser vivo mantiene condiciones internas relativamente constantes. Para permanecer vivos y funcionar eficazmente, los organismos deben mantenercondiciones constantes dentro de su cuerpo, proceso llamado homeostasis. Ejemplo: la regulación de la temperatura corporal, la alimentación que suministra agua, iones otras sustancias, excreción de los desechos del metabolismo. ¿Qué pasaría si no se hicieran estas funciones?


c. El crecimiento es una propiedad de los seres vivos. En algún momento de su ciclo vital, todos los seres vivos se hacen másgrandes, es decir, crecen. Por ejemplo, la ballena azul como consecuencia de su crecimiento mide de 30 a 40 metros y llega a pesar 150 000 Kg.


d. Los seres vivos responden a estímulos. Los seres vivos detectan y responden a los cambios de su medio interno y externo. Por ejemplo el gallito de las rocas presenta órganos sensoriales para captar estímulos, la hembra, aprecia la danza de losmachos en las rocas, y también poseen sistemas musculares para responder a estímulos del medio que los rodea. A este fenómeno se denomina irritabilidad.

e. Los seres vivos se reproducen. La continuidad de la vida sucede porque los organismos se reproducen y dan origen a descendientes del mismo tipo, pero con variabilidad. Los mecanismos por medio de los cuales los rasgos pasan de una generación ala siguiente, valiéndose de una "huella genética" contenida en moléculas del DNA, produce estos descendientes variables. ¿Es el DNA la molécula principal de la herencia? Sí, todas las formas de vida utilizan una moléculas llamada ácido desoxirribonucleico o DNA como depósito de la información hereditaria, es decir un "manual de instrucción molecular una guía tanto para la construcción, comopara el funcionamiento de su cuerpo. Cuando un organismo se reproduce pasa una copia de su DNA a su descendencia.

f. Los seres vivos tienen la capacidad de evolucionar. La molécula DNA (cuando se copia o se almacena) puede presentar errores ocasionales y cambios accidentales, llamados mutaciones, las mutaciones del DNA son la última fuente de variación genética, y hacen posible la capacidad deevolucionar a todos los seres vivos. Con el tiempo proporciona diversidad en el material genético de una población (individuos de la misma especie), que es la que evoluciona.
La fuerza más importante de la evolución es la Selección Natural, proceso mediante el cual los organismos con rasgos adaptativos favorables a su medio, sobreviven y se reproducen de manera más satisfactoria que otros quecarecen de tales rasgos. Por ejemplo las adaptaciones de la vicuña para sobrevivir en el ambiente frío rasgos de la puna son el resultado de la evolución.


ORGANIZACIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

La materia viva (seres vivos) presenta en su estructura átomos y moléculas. Los átomos que tienen las mismas propiedades físicas v químicas constituyen a los "bioelementos" y la unión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición química de la materia viviente
  • caracteristicas quimicas de la materia viviente
  • Composicion química de la materia viva
  • Composición físico-química de la materia
  • Composición de la materia viviente
  • Composicion de la materia viviente
  • INFORME DE LAS CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE 1
  • Composicion quimica de los sistema vivientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS