composicion quimica de los seres vivos

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos que hay a la superficie de nuestro planeta, pero en una proporción muy diferentedebido a que unos elementos son mucho más adecuados para constituir seres vivos que otros. Como hemos visto los seres vivos están caracterizados, entre otras cosas, por poseer una organización celular,es decir determinadas moléculas se organizan de una forma particular y precisa e interactúan entre sí para establecer la estructura celular.Al estudiar químicamente estas moléculas observamos quelas mismas están constituidas en un 98% por elementos tales como C(carbono), H, O, N, P y S; La combinación de estos seis elementos puede dar lugar a la formación de millones de moléculasdistintas. ( El 2 % restante está representado por elementos como el Fe, Ca , Na, K, Cu, Mg, I, Cl. Etc.)

Los elementos que forman los seres vivos se denominan elementos bioquímicos, bioelementos. Sonunos 70 elementos y el más importante es el carbono, puesto que constituye la base de la gran mayoría de las moléculas que forman los seres vivos

Se distinguen dos grupos de bioelementos queson:

• Bioelementos primarios. Son los indispensables para formar los distintos tipos de materia orgánica, es decir para formar los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.Son seis, el carbono C, el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).

• Bioelementos secundarios. Son los bioelementos restantes. Los más importantes son elsodio (Na), el potassi (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el cloro (Cl) y el silicio (Si). En algunos organismos algunos de ellos pueden ser muy abundantes. Por ejemplo, el calcio en losmoluscos bivalves puesto que las conchas son de carbonato cálcico.

Al unirse los bioelementos forman biomoleculas Las biomoléculas constituidas básicamente de átomos de carbono e hidrógeno
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composición Química De Los Seres Vivos
  • composicion quimica de los seres vivos
  • Composición química de los seres vivos
  • Composición Química De Los Seres Vivos
  • tabla composicion quimica seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS