composicion y produccion de lonomia Achelus

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


Facultad de Ciencias

Instituto de Química

Taller de bioquímica –Bqa 140



Composicion y toxicidad según factores ambientales del veneno de lonomia achelus


















Macarena Cerda F.
Kathia Castro H.
Profesor: Raquel Araya
10 de octubre del 2013


Glosario:
TLCK : Tosil lisina clorometil cetona.
DFP: di-isopropil fluorofosfato.
PMSF: metilsulfonil fluorhidro fenilo.
DTT: ditiotreitol.
EDTA-Na: Ácido etilendiaminotetraacético.
FACTOR V: Glicoproteína de cadena sencilla pro coagulante
FACTOR Xa: Trombina, activador factor V y generadora de separación de enlaces peptidicos.
FACTOR XIII: transglutaminasa, enzima que estabiliza el coagulo










Resumen:
A medida que los cambios climáticos y la deforestación seacrecientan, organismos vivos tales como los lepidópteros migran y ubican sus poblaciones en nuevas zonas. La oruga de Lonomia achelus, de gran población en Sudamérica, posee un veneno secretado como mecanismo de defensa, compuesto principalmente por Lonomina V, una serina proteasa y Lonomina II, similar a la plasmina. Las cuales tienen actividad procoagulante y anticoagulante que degradan el factor decoagulación XIII y producen actividad fibronolitica. Aplicaremos el análisis de los factores ambientales en la potencialidad o disminución del veneno de la oruga, aludiendo a la activación o inhibición de proteínas y enzimas, bajo la hipótesis de la toxicidad y producción del veneno como mecanismo intrínseco en lonomia Achelous, sin implicancias en las variaciones de PH y temperatura. Seutilizaran mecanismos de experimentación, de exposición de la oruga a distintas condiciones, lo que incluye cambios en el PH, temperatura y desarrollo comunitario. Los resultados arrojados en la experimentación hacen reconocer posibles vías en el desarrollo de tratamiento de enfermedades producidas por altos o bajos niveles de coagulación.






Planteamiento problema:
Durante bastantes años y aunhoy en día, los lepidópteros forman parte de una especie bastante abundante, pero con aspectos aun inexplorados por el hombre. Es así como nuestra investigación surge por la observación de estos individuos y especial fijación en el estado larvario de su desarrollo, siendo el factor de mayor interés el contacto de la oruga con la piel de seres humanos. Esta investigación está centrada en LonomiaAchelous, lepidóptera reconocida por ocasionar los daños más severos en humanos en el sistema de coagulación, pudiendo ocasionar hemorragia difusa, insuficiencia renal y hasta daño cerebral, con la toxicidad de proteínas y enzimas secretadas como mecanismo de defensa por sus espinas o cerdas. Es aquí donde surge la interrogante: ¿Cuáles son los efectos de factores ambientales en la toxicología delveneno de la oruga? ¿Será posible potenciar o disminuir la toxicidad del veneno?, la respuesta a estas interrogantes por medio de inducción de cambios en el ambiente, podría permitirnos un mayor conocimiento y manejo sustentable del veneno, en vías de posibles aplicaciones útiles en la salud. Es de importancia señalar que su masividad de población en Sudamérica, y la migración de hábitat debido ala deforestación y cambios climáticos, la convierten en un factor de preocupación e interés, tanto por sus daños a la salud, como por sus posibles acciones positivas.





Mapa conceptual:


























Discusión bibliográfica:
Los lepidópteros o vulgarmente conocidos como mariposas, son insectos que poseen estados de desarrollo en metamorfosis contiempos y formas definidas, siendo el estado más extenso, el estado larvario (oruga). Existen variadas especies de lepidópteros, siendo Lonomia Achelous una de las más importantes en Sudamérica. Esta oruga habitante de la corteza de los arboles, posee a lo largo de todo su cuerpo cerdas o espinas, que a diferencia de las de otras especies al contacto con la piel de seres humanos provoca serios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición y funciones del equipo de producción
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LA LECHE
  • La Composicion
  • Composicion
  • Composición
  • Composicion
  • Composición
  • Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS