composicion

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Composicion:
Concepto:
Es la organización estructural voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo a leyes perceptuales con vistas a un resultado integrado y armónico.
Los elementos o sus equivalentes perceptuales, ( unidades ópticas ) reciben en la composición una distribución que tiene en cuenta su valor individual como parte, pero subordinada al total.
La composiciónconsiste en distribuir de manera adecuada, todos y cada uno de los elementos que conforman la representación, teniendo en cuenta el color, el tamaño, las texturas, las tonalidades, el espacio y las formas en general que se vayan a implementar.
El orden compositivo:
Ley de unidad:
Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, una unidad vitalpara el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte.
El esfuerzo para lograr esta necesaria unidad tiende a evitar la distribución casual de los elementos, la disolución de la forma, la agitación y la confusión: factores opuestos al sentido de claridad, seguridad y estabilidad constantemete buscados por el hombre.
La unidad es tan necesaria a la composición, que resulta absolutamenteimposible aislar de ella un detalle, o bien, modificarlo ligeramente, sin que todo el conjunto se resienta.
Ley de la variedad:
Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición. Su presencia estriba en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la misma variedad que provoca la novedad de la composición.
El equilibrio:
Equilibrio esla justa medida de todos los valores que pueden concurrir en una composición. Considerando "valores" como todas las leyes específicas mencionadas, de las cuales el equilibrio es el principal medio coordinador y la unidad el resultado final.
Proporción y armonía entre los elementos dispares que integran un conjunto.
El equilibrio es el estado en el cual las fuerzas que operan en él se compensanmutuamente. Es la distribución de las partes por la cual el todo ha llegado a una situación de reposo. No obstante, la idea de equilibrio implica fuerza y dirección, por lo tanto también movimiento.
En el arte, el equilibrio está referido a los bordes o marco del campo donde de acuerdo a éste se crea un campo visual limitado. El equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, ladirección y la anisotropía (en todas las direcciones).
Clases de equilibrio:
Equilibrio axial:
Es un tipo de simetría donde las formas se equilibran a partir de un eje, o de dos ejes (una hoja de árbol, un trébol de 4 hojas).
Un equilibrio dinámico:
Ocurre cuando dos procesos reversibles ocurren al mismo paso. Muchos procesos son reversibles y cuando están en un equilibrio dinámico,reacciones opuestas ocurren al mismo paso.
Equilibrio oculto:
El equilibrio oculto es cuando las formas están equilibradas pero no se utiliza ningún tipo de simetría.
Resalte y subordinación:
La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado, y la finalidad de la misma composición. Esta ley requiere, además, que los otros elementos concuerden conel elemento predominante en posición de la subordinación: establecer en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.
Proporción:
La proporción “es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí” .Aunque su naturaleza es cuantitativa y, en ese sentido, posee unadimensión escalar, la proporción es un parámetro que merece ser tratado entre los conceptos compositivos, por su importancia.
Finalmente, cabe señalar que la proporción es un concepto compositivo que también alude a la relación del sujeto/objeto representado y el propio espacio de la representación. Las dimensiones cuantitativas del motivo fotográfico también guardan una proporcionalidad
Contraste:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS