Composicion

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Esta guerra, supone para muchos historiadores el comienzo del siglo XX va desde 1914 hasta 1918


Los contemporáneos lo vivieron como el momento es que se apagaban las luces de Europa, lo que se preveía como una corta guerra se convirtió en más de cuatro años con más de diez millones de muertos. La Gran Guerra dinamitó el sistema internacional previo y significóel principio del fin de la hegemonía europea en el contexto internacional. La guerra no concluyó con ninguna derrota total y los tratados de paz ahondaron las heridas ya abiertas, la paz de París ha llegado se llevó a cabo durante 20 años un tratado convencional.


Causas

Hay que distinguir entre causas profundas e inmediatas. Las cercanas se producen en la crisis del verano de 1914 comienzacon el asesinato del heredero de Austria-Hungría en Sarajevo el 28 de junio. Austria- Hungría decide acabar con Serbia y Alemania apoya esa idea. Las profundas son más complejas: rivalidades económicas entre las grandes potencias; los conflictos políticos (Alsacia-Lorena, Balcanes); la carrera de armamentos, sobre todo navales y el “clima social” irracionalista y ultra nacionalista. La discusiónde los historiadores es como ligar causas profundas y cercanas, ¿por qué estalla la guerra cuando lo hace? La crisis del verano de 1914 Además hay que destacar que los militares se imponen sobre los diplomáticos con sus planes de movilización. Entre ellos hay uno clave, el plan Schlieffen (establecido en 1906). Los alemanes consideran que deben evitar la guerra en dos frentes. Saben que losrusos tardarán mucho tiempo en movilizarse y pretenden aprovechar ese tiempo en derrotar con casi todas las fuerzas a Francia. En ese plan resultarían claves las líneas de ferrocarril de la zona de Bélgica y Luxemburgo para desplazar a las tropas y evitar las instalaciones militares de la frontera entre Francia y Alemania. Este plan demuestra que los militares alemanes entendían que toda guerra sobrelos Balcanes se convertiría en una guerra europea. Siguiendo esta idea Alemania viola la neutralidad de Bélgica e Inglaterra inmediatamente entra en la guerra. El 28 de julio Austria-Hungría había declarado la guerra a Serbia, al día siguiente Rusia, protectora natural de los eslavos, declaró la movilización general, Alemania consideró ese como un acto de guerra y declaró la guerra a Rusia el 1 deagosto. Ese mismo día Francia, en virtud de su alianza con Rusia declara la guerra a Alemania.


Nuevas condiciones

Son las trincheras del frente occidental. Las condiciones de vida son ínfimas. Las ofensivas son hecatombes humanas para ganar unos kilómetros que se pierden poco después (unos niveles de muerte totalmente industriales). Pese a esto, la moral de los soldados no seresquebraja hasta 1917. Al mismo tiempo se impone un nuevo armamento: ametralladoras, cañones de tiro rápido, gases asfixiantes.

Se juega el papel del bien contra el mal, el combate heroico. Además se necesita una enorme inversión lo que lleva a la movilización de todas las fuerzas económicas y al abandono de la producción no orientada a la guerra. Un aspecto fundamental es que las mujeres sustituyen alos hombres movilizados en sus puestos de trabajo en Inglaterra y Francia por lo que también la experiencia les marca: intentarán hacerse más independientes y conscientes de su posición.

EN 1915

En el frente occidental, franceses y británicos intentan romper el dispositivo alemán sin conseguirlo, mueren más de 300.000 soldados de la Entente. En mayo se produce la entrada en la guerra deItalia quien se une a la Entente . Italia antes de eso “subasta” su entrada públicamente. Se le promete mucho, más por la situación que porque sean promesas factibles: ocupar las tierras irredentas pero además un trozo del imperio otomano incluso en la península de Anatolia. Por el otro bando, Bulgaria ataca a Serbia y se une a las Potencias Centrales.

En el frente oriental Rusia está en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion
  • la composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS