Composiciones de diferentes autores

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

ensayo:
COMPOSICIONES DE DIFERENTES
COMPOSICIONES DE DIFERENTES AUTORES
La composición musical es el arte que tiene como objetivo la creación de obras musicales. En la tradición europea culta, requiere el estudio de muchas disciplinas, tales como la armonía, el contrapunto, la orquestación, y el conocimiento de formas musicales. En lo que concierne al flamenco y por lo general, a la músicabasada en la improvisación (o al menos en lo que a la improvisación se refiere), se le cataloga como una composición musical instantánea. El término "música" también puede indicar el resultado de la acción de componer, o sea, hacer una página de la música (u obras musicales).
LAS CUATRO ESTACIONESDE ANTONIO VIVALDI

Notas biográficas

ANTONIO VIVALDI nació en Venecia 1678 – y murió en Viena el 1741, compositor y violinista veneciano. La familia Vivaldi, de la que Antonio es el mayor de los 7 hermanos, era originaria de Brescia, y en su ascendencia abundaron los marinos, los galeotes, los piratas y los bandidos. Sus hermanos menores Iseppo y Francesco serian expulsadosde la ciudad por escándalos públicos. En cambio el padre, Juan Bautista Vivaldi, apreciado violinista de la capilla ducal era mencionado en la guía de curiosidades turísticas de la ciudad. Es su padre el que le da las primeras clases de música, y quien decide meterle en el sacerdocio. Así, a los 15 años Antonio recibe la tonsura, y gracias a su excelente formación musical empieza a tener famacomo violinista. A los 20 años es ordenado sacerdote y destinado a la antigua iglesia de San Geminiano aunque descubre que su gran vocación es la música, como demuestra esta anécdota que ha sobrevivido al paso del tiempo:
“Un día cuando estaba diciendo misa, le vino a la cabeza un tema de fuga. Inmediatamente dejo el altar en donde oficiaba y se fue a la sacristía para escribir el tema, tras lo cualvolvió a seguir diciendo la su misa. Se le denuncio como un loco y se limito a prohibirle a que siguiera diciendo misa”.
Fue trasladado al “Pio Ospedale de la Pietá”, institución religiosa que servia de residencia a jóvenes muchachas abandonadas, huérfanas o incasables, allí se educaban a expensas del estado y a lo único que se les enseñaba era a destacar en la música. Vivaldi encontró enaquellas 75 jovencitas ( entre orquesta y coro ) excelentes instrumentistas de la trompa, el fagot, la trompeta… lo que le motivo a que escribiese tantos y tan variados conciertos para instrumentos solistas.
El ambiente que se respiraba era alegre y relajado, y no tenia nada que ver con una clausura. El mismo Juan Jacobo Rousseau nos habla asi de estos “ospedales”.
“Lo que me desesperaba eran esasmalditas rejas que no dejaban pasar más que los sonidos y que ocultaban a los angeles de belleza de los que eran dignos”.
Al año siguiente recibe el titulo de maestro di concerti haciéndose cargo de la dirección del centro. A los 35 años marcha a Mantua para prestar sus servicios al príncipe Felipe de Hesse-Darmsdadt durante un periodo de cuatro años, le acompaña su alumna, la jovencísima AnneGiraud . Vuelve a Venecia y tras un año de estancia parte de nuevo a Roma donde permanece tres temporadas de carnaval, allí actua como violinista ante su santidad el Papa Benedicto XIII recibiendo de el diversas mercedes y favores. De su estancia en Roma conservamos el único autentico retrato del compositor gracias a un apunte a lápiz realizado por Leone Ghezzi. Sus continuas exhibiciones comoviolista, sus conciertos en casa del embajador de francia, el torneo virtuosistico sostenido entre Vivaldi y un violinista protegido del gobernador y los conciertos de nuscia sacra organizados en la Pietá en honor del rey de Dinamarca dan a Vivaldi una popularidad y celebridad enorme. Vivaldi como todo artista, anhela alcanzar la gloria europea, pero los continuos avisos e irritaciones de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cual es la diferencia entre autor, enunciador y autor
  • Diferencias entre los autores
  • Conceptos De "Estado" En Diferentes Autores.
  • definicion del juego por diferentes autores
  • concepto de educacion por diferentes autores
  • Definiciones de derecho por diferentes autores
  • paradigmas segun diferentes autores
  • El Juego Segun Diferentes Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS