Composición, aplicacion y generalidades de las vacunas del ministerio de salud de el salvador

Páginas: 29 (7075 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
DOCTORADO EN MEDICINA
MATERIA: MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
TEMA: SISTEMA NACIONAL DE VACUNACION

Objetivos

Objetivo general:
Conocer el esquema nacional de vacunación del MINSAL
Objetivos específicos:

Definir que son las Vacunas.
Explicar desde el punto de vista microbiológico como están constituidas las vacunas.Enumerar las vacunas que conforman el esquema Nacional de Vacunación del MINSAL y las enfermedades que previene.
Explicar: Grupo de Población, esquema básico, refuerzos y edades a las cuales se aplican estas vacunas.
Mencionar las complicaciones más comunes, posteriores a la aplicación de la vacuna, así como contraindicaciones relativas y absolutas.
Investigar algunas de las vacunas que no estánpresentes en el esquema nacional de vacunación
Investigar sobre vacunas que aun están en proceso contra enfermedades incurables

























Introducción.
Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades.
vacunas se obtienen a partir de unprocedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad, de acuerdo a su elaboración se puede decir que hay vacunas que se emplean en base a microorganismos atenuados (vivos), microorganismos inactivados (muertos),subunidades (toxoides),conjugadas (neumocos haemophylus influenzae ),sintéticas entre otras. El esquema nacional de vacunación de El Salvador constade una serie de vacunas todas ellas se aplican con el fin de prevenir enfermedades, dentro de las cuales se pueden mencionar la que se aplica en el recién nacido BCG, la vacuna pentavalente es una vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades difteria, la polioral, neumococo 13 y 23 Valente, DpT, DT, triple viral, Td mas Pa, gripe o influenza estacional, y rotavirus. Es importante mencionarlas enfermedades que son prevenibles por vacunas pero que no están dentro del esquema como por ejemplo la fiebre tifoidea, hepatitis A, varicela, y aquellas vacunas en las cuales se está trabajando debido a las enfermedades infecciosas tales como el VIHSIDA, EBOLA, y dengue asi como las vacunas que previene el cáncer de útero y hepático. También es necesario mencionar las reacciones adversas quepueden aparecer tras la vacunación se clasifican, en función de su causa (OMS), en reacciones inducidas por la vacunación (incluyendo reacciones alérgicas) reacciones debidas a errores de programa (durante el almacenamiento, la manipulación o la administración), reacciones coincidentes y las reacciones de causa desconocida.








Breve historia de las vacunas
A comienzos del sigloXX y antes del descubrimiento de las vacunas, hubiera sido un argumento de ciencia ficción pensar que se podría proteger a los hijos de muchas de las enfermedades infecciosas más graves. 
Edward Jenner (1749-1823), el “padre de las vacunas”, fue un gran médico investigador que descubrió la vacuna contra la viruela. Este descubrimiento permitió combatir y erradicar la viruela, enfermedad que sehabía convertido en una grave epidemia en varios continentes. 

Jonas Edward Salk  (1914 – 1995), investigador médico y virólogo estadounidense, fue reconocido por el descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna segura y eficaz contra la poliomielitis. 
El virólogo polaco, Albert Bruce Sabin (1906 - 1993), fue quién se encargó de estudiar la poliomielitis y desarrolló una vacuna que sesuministraba por vía oral. Esta forma de administración hizo mucho más fácil su aplicación masiva porque gracias a ello se logró prevenir la poliomielitis en millones de niños.


VACUNA Es un preparado formado por antígenos microbianos, a menudo combinados con adyuvantes, que se administra a las personas para despertar una inmunidad protectora contra las infecciones microbianas. El antígeno puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición, aplicacion y generalidades de las vacunas del ministerio de salud de el salvador
  • Generalidades de vacunas
  • Ministerio De Salud
  • Ministerio De Salud
  • ministerio de salud
  • Ministerio de salud
  • Ministerio De Salud
  • Ministerio De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS