Composición Centesimal, Fórmula empírica y fórmula molecular

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Trabajo de Química
Temas:
Composición Centesimal
Fórmula Molecular
Fórmula Empírica


Composición centesimal:
La composición centesimal indica el porcentaje en masa, de cada elemento queforma parte de un compuesto. Se obtiene por análisis gravimétrico y conociendo los pesos atómicos de los compuestos puede determinarse su fórmula mínima o molecular. También se obtiene a partir de lafórmula molecular del compuesto, ya que ésta nos indica el número de átomos de cada elemento presentes en el compuesto. Forma parte de los cálculos estequiométricos, y fue de gran importancia en laHistoria de la química para la determinación de los pesos atómicos y moleculares, por ejemplo los trabajos de Berzelius y Cannizzaro.
Ejemplo:
Un hidrocarbonato de potasio oxigenado, de masa molar 42g/mol, contiene un 85,7 % de carbono. Indica cuál es su fórmula empírica y su fórmula molecular.
85,7 % de carbono significa que por cada 100 g del compuesto tendremos 85,7 g de carbono; puesto que setrata de un hidrocarburo, el resto hasta 100 tendrá que corresponder a la masa de hidrógeno (100-85,7)=14,3 g de hidrógeno, es la masa en 100 g de compuesto, es decir, el compuesto tiene un 14,3 % dehidrógeno.
Las masas de cada elemento podemos expresarlas en términos de cantidad de sustancia, por tanto, tendremos que en 100 g de hidrocarburo hay 7,14 mol de carbono y 14,3 mol de hidrógeno.Estas cantidades de sustancia pueden expresarse en términos de cantidades de partículas, por tanto, tendremos que en 100 g de hidrocarburo hay 7,14·NA átomos de C y 14,3·NA átomos de H (siendo NA elnúmero de Avogadro).
Ahora podemos determinar la relación (proporción, cociente, división,…) entre la cantidad de átomos de un elemento y la cantidad de átomos del otro elemento (esto es lo que nos indicala fórmula empírica):
Lo que significa que, en ese compuesto, por cada 1 átomo de hidrógeno tendremos 0,5 átomos de C.
Es decir, la fórmula empírica es CH2.
Para determinar la fórmula molecular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Porcentual, Fórmula Empírica Y Molecular
  • Fórmula empírica y molecular
  • Ejercicios formula empirica y molecular
  • Formula empirica y molecular
  • Formula empirica y molecular
  • formula empirica y molecular
  • Formula empirica, molecular y estructural
  • Fórmula molecular y empírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS