Composición Corporal

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Composición corporal en el ciclo de vida

Para poder hablar acerca de la composición corporal en el ciclo de vida, primero daré un concepto de la misma; el cual dice que es suma de los diversos tejidos y sistemas que conforman al organismo humano; y que para su estudio se ha dividido en cinco modelos o niveles1.
El modelo numero uno, llamado nivel atómico, hace referencia a que el organismo estáformado principalmente de oxígeno, seguido por el carbono, hidrógeno, nitrógeno y calcio; con un 61, 23, 10, 2.6 y 1.6 del porcentaje del peso respectiva-mente.
El segundo modelo hace referencia a la composición a nivel molecular, donde el agua es el compuesto con mayor abundancia en el organismo, en promedio un 60% del cual un 26% se encuentra extracelularmente y un 34% intracelularmente.
Ennúmero de importancia los lípidos ocupan el segundo lugar con un 20%, los cuales a su vez pueden agruparse en no esenciales con un 17.9% y esenciales con 2.1%, los primeros se localizan principalmente en el tejido adiposo como triacilglicéridos y los segundos en las membranas celulares y el tejido nervioso.
Por otro lado las proteínas conforman un 15%, donde las estructurales son las más cuantiosas,como el colágeno y la actomiosina, las cuales conforman el tejido conectivo y el músculo.
Finalmente en este modelo molecular encontramos a los minerales ocupando solo el 5.3%.
Otro modelo de la composición corporal, es el celular, el cual manifiesta que el organismo esta organizado de cuatro clases de células, conectivas, epiteliales, nerviosas y musculares.

El cuarto modelo, niveltisular-sistemas, engloba al tejido muscular; a los tejidos mesenquimáticos (tejido óseo, sangre, tejido conectivo, tejido adiposo; a los tejidos epiteliales (piel, hígado, tubo digestivo, pulmones); y al tejido nervioso. Este modelo permite reconocer el tejido adiposo y la masa corporal libre de tejido adiposo, dicho en otras palabras, la masa grasa y la masa libre de grasa.
Por último, el quinto modelo onivel corporal divide al organismo para su estudio en cinco secciones, las cuales son la cabeza, el cuello, los brazos, el tronco y las piernas.
La imagen que a continuación presento puede dar una idea más clara de los cinco niveles de la composición corporal.

Hay otros modelos que son relativos, como el bicompartimental el cual divide al cuerpo en masa magra (MM) y masa grasa (MG); el cual es muyimportante ya que la relación entre estas dos masas (magra y grasa) varían a lo largo del ciclo de vida.

Ahora bien, la composición corporal se va modificando a lo largo de la vida de una persona; el género también influye en esta composición, por lo que se debe estudiar desde dos ópticas principales, la etapa en que se encuentra el organismo y el sexo al cual pertenece.
Desde la gestación existencambios en la composición corporal, por ejemplo las formas del crecimiento, donde encontramos el céfalo-caudal, general-especifico, es decir ya existen modificaciones en la composición corporal total.
Siguiendo con las etapas de la vida, durante la infancia también se presentan cambios en la composición corporal, por ejemplo el peso de un niño se duplica al sexto mes de nacido, se triplica al añoy se cuadruplica alrededor de los dos años, después el peso se ve modificado entre dos y tres kilogramos por año, teniendo a los siete años de edad 7 veces su peso que obtuvo al nacer2.
También existen factores que favorecen el crecimiento, como la división del condrocito en osteocito, o la calcitonina y la vitamina D y su efecto en la minera-lización del hueso3.
Otro cambio en la composicióncorporal significativa en la infancia son los cambios en la talla, en promedio un niño nace con un talla de 50 cm, alcanzado los 65 cm a los cuatro meses, 75 cm al año y 85 cm a los dos años. Después solo aumenta de 4 a 5 cm cada año.
Durante la adolescencia hay cambios sumamente importantes en la composición corporal, ya que hay una aceleración del crecimiento (peso y talla), es aquí donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Corporal
  • Composicion Corporal
  • COMPOSICION CORPORAL
  • Composicion Corporal
  • Composicion Corporal
  • composicion corporal
  • Composicion Corporal
  • Composicion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS