Composición de los huesos

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Composición de los huesos

El hueso está formado por una mezcla química de sales inorgánicas (65 a 70%) y varias sustancias orgánicas (30 a 35%) y está dotado de dureza y elasticidad. Su durezaprocede de sus componentes inorgánicos, siendo los principales el fosfato de calcio y el carbonato de calcio, junto a pequeñas cantidades de fluoruros, sulfatos y cloruros.

Su elasticidad deriva desustancias orgánicas como colágeno y pequeñas cantidades de elastina, material celular y grasas. El hueso compacto aparece como una masa sólida dispuesta en láminas. Contiene cavidades dispersas quealbergan, cada una, un osteocito o célula ósea. Los osteocitos se comunican entre sí a través de canales finos que parten de la cavidad y que además podrían desempeñar un papel importante en lanutrición de dichas células.

La médula ósea supone de un 2 a un 5% del peso corporal de una persona y está formada por dos tipos de tejidos. La médula ósea amarilla está constituida principalmentepor tejido adiposo y la médula ósea roja es un tejido generador de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La zona externa de los huesos (el hueso cortical), que encierratodos los componentes antes mencionados, está formada por el tejido óseo más compacto y duro, cubierto por una membrana fibrosa vascular que recibe el nombre de periostio.

Sección de un hueso

Loshuesos están compuestos de una intrincada estructura en capas que les proporciona la fuerza del acero y un peso semejante al del aluminio. Una red central con cavidades llamada hueso esponjosoproporciona fuerza sin añadir un peso excesivo. Una capa de hueso más denso llamada hueso compacto rodea el hueso esponjoso.

El hueso compacto se compone de muchas unidades llamadas osteonas. Lasosteonas constan de un canal central rodeado de capas concéntricas muy apretadas llamadas láminas. Cada canal de una osteoma aloja vasos sanguíneos y nervios. Una capa final, una delgada membrana llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición De Los Huesos Y Vertebras
  • Composicion Y Estructura De Los Huesos
  • Composicion quimica del hueso
  • Composicion Quimica De Los Huesos
  • COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL HUESO
  • Composicion De Los Huesos
  • Composicion quimica del hueso
  • composicion quimica de los huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS