Composición literaria sobre las formas distintas de concebir al ser humano

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Introducción
La siguiente composición literaria es acerca de los diferentes pensamientos de los principales filosofos de la Eddad Media, Tomás de Aquino, Agustin de Hipona o San Agustín y por ultimo Guillermo de Ockham.
La manera en que ellos veían al hombre con relación a su alma y su cuerpo, y de que forma se habían concebido con relación al Dios que creo al hombre.
También se retomantemas como la “Fe” y la “Razón si se puede hablar de la verdad de la fe o de la razón, o en un caso en particular si son una misma es decir si se puede trabajar con estos dos conceptos.
Por ultimo también nos vamos a enfocar en el conocimiento diferenciando las maneras de pensar de estos tres filósofos.
Concepción del hombre
Tomás de Aquino se basaba y fundamentaba sus ideas con las de Aristótelesrechazando el dualismo platónico es decir la relación del ser humano con su misma alma. De cualquier manera el alma seguía siendo inmortal para Tomás de Aquino.
El cuerpo es la forma sustancial del alma, y esta misma es el principio de su constitución. Y de esta manera el cuerpo es el principio de operaciones humanas las cosas las clasifica en diversas facultades o potencias activas, las hayinferiores como las que tenemos en común con animales y las superiores.
También las clasificó por cognoscitivas y operaciones apelativas como el apetito en nivel de sensibilidad y el racional. Según Santo Tomás las operaciones cognoscitivas pueden apoyarse en los sentidos o en el entendimiento, pero al mismo tiempo por naturaleza son distintas, ya que las facultados o potencias del alma que dependenintrínsecamente de un órgano corporal no pueden subsistir una ve que se destruye el órgano correspondiente.
El entendimiento en este aspecto es diferente ya que puede conocer todas las formas de las cosas, ya que la inteligencia es seguir entendiendo continuamente y con el tiempo un poco más. De cualquier forma el entendimiento necesita de un órgano, es decir, del cerebro. El entendimiento usael cerebro pero no es literalmente el cerebro. Con lo cual llegamos a la conclusión de que el razonamiento de Tomás de Aquino es que si el alma puede entender sin un órgano entonces puede subsistir aunque el cuerpo de destruya (no funcione).
Al seguir la teoría hilemórfica de Aristóteles, en la cual el ser humano se entiende como una sola unidad sustancial, compuesta por materia que tiene unaforma llamada “alma” la cual es parte de Dios y de estas existen tres tipos, la vegetativa, sentitiva, y racional.
Por otra parte también toma una postura al igual que San Agustín relacionada a que el hombre es imagen y semejanza de Dios, y a creado el mundo para él.
San Agustín expresa que el hombre es alma y cuerpo pero a diferencia de Tomás de Aquino no utiliza la teoría dualista, osase no loconsidera como una unidad, si no la unificada, el hombre está compuesto de dos realidades. El alma toma el lado racional y está compuesta por una razón inferior es decir conocer las cosas sensible y la razón superior que permite contemplar las verdades eternas a partir de la iluminación divina. Además de tener ciertas características como ser temporal e inmortal (no tiene fin) y posee memoria,inteligencia o entendimiento y la voluntad.
Para él el cuerpo es el instrumento del alma por lo cual esta queda como superior. Y afirma que el cuerpo es bueno, el pecado original es una fragilidad de la voluntad y la razón. Coincidiendo con Tomás de Aquino con la idea de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, no puede ser un accidente y esto refuta la idea del traduccionismo queafirma que el pecado se transmite por el cuerpo. Además de que la materia también ha sido creada por Dios, y como todo lo creado por Dios es bueno, no puede considerarse que tenga un origen malo, el pecado original sería una fragilidad de la razón y de la voluntad a causa de no realizar acciones con los planes de Dios.









Conceptos Fe y Razón
La verdad de la razón puede coincidir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion literaria sobre las formas distintas de concebir al ser humano
  • las formas distintas de concebir al ser humano
  • Formas distintas de concebir al ser humano
  • COMPOCISION LIERARIA SOBRE LAS DISTINTAS FORMAS DE CONCEBIR AL SER HUMANO
  • formas de concebir a el ser humano
  • Formas Distintas De Concebir Al Ser Humano
  • distintas formas de concebir al ser humano
  • LAS FORMAS DISTINTAS DE CONCEBIR AL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS