Composición mezcla sólida

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
COMPOSICIÓN DE UNA MEZCLA SÓLIDA
RESUMEN:

En esta práctica, se realizó la separación de una mezcla sólida formada por: CaCO3, SiO2 y NaCl. Para ello se utilizó el método de filtración y de extracción. Conocer estas técnicas nos resulta muy útil en el laboratorio, ya que se pueden deducir las composiciones de diferentes mezclas y también eliminar las impurezas de las mismas conociendo suspropiedades fundamentales y empleando los métodos pertinentes. Se obtuvo que la composición química de la muestra ‘B’ fue la siguiente: 61.7% de cloruro de sodio, 13% de carbonato de calcio y un 25% de dióxido de silicio. Se recuperó un 99.7% de la mezcla, es decir, casi la totalidad de la misma. La precisión y exactitud de los resultados obtenidos no se pueden deducir, puesto que se desconoce elvalor real de la composición de la muestra.

INTRODUCCIÓN:

Una mezcla se forma por la unión de dos o más sustancias, conservando cada una de ellas sus propiedades características. Cuando su composición no es uniforme y se puede observar a simple vista los compuestos que la forman, se llama mezcla heterogénea. Cuando la composición es la misma en toda la disolución, se llama mezcla homogénea.Cualquier mezcla, ya sea homogénea o heterogénea, se puede formar y volver a separar en sus componentes puros por medios físicos, sin cambiar la identidad de dichos componentes. Algunas técnicas de separación son: sublimación, filtración, extracción, destilación, centrifugación, recristalización, entre otras.
En esta práctica se realizara la separación de los componentes de una mezcla formadapor: cloruro de sodio, carbonato de calcio y dióxido de silicio.
SECCIÓN EXPERIMENTAL:
En primer lugar, se debe pesar un beaker de 100ml, se introducen 2.50 g de la muestra y luego se añaden 20ml de agua destilada para homogenizarla, se toma nota del código de identificación y se deja reposar por cinco minutos. Mientras tanto, se debe pesar un beaker de 150ml y un vidrio de reloj para luego,proceder al armado del filtro por gravedad de soporte universal, se debe pesar el papel de filtro para luego, doblarlo, romperle una esquina y luego adherirlo al embudo humedeciéndolo con agua destilada. Ahora, para la separación del cloruro de sodio se debe agregar 10ml de agua en el filtro, colocando un beaker colector abajo para transferir la mezcla al mismo. Ya con el residuo de cloruro de sodio,se debe colocar el mismo en una rejilla de abesto en un trípode, se enciende el mechero y se debe calentar hasta la evaporación completa, al ocurrir esto, se deja enfriar y luego se procede a pesar el cloruro de sodio.

Para la separación del carbonato de calcio, se debe pesar una fiola, la cual reemplazará al beaker colector, se debe agregar luego, usando el mismo montaje de filtración y dentrode la campana de extracción 10ml de ácido clorhídrico 4 molar, se calienta luego la fiola dentro de la campana de extracción hasta que se produzca la evaporación completa para luego, dejar enfriar y pesar (esta parte no fue realizada). Se calcula la masa de cloruro de calcio obtenido y se transfiere el papel de filtro con el dióxido de silicio al vidrio de reloj.

Se deben esperar 24h para secarel dióxido de silicio en la estufa, luego se pesa y se procede a calcular la masa del mismo. Por último se depositan los residuos en los respectivos recipientes.

RESULTADOS:

El código de la muestra fue: B
Se utilizó agua destilada y HCL 4 molar para la realización de esta práctica.


Tabla 2.2. Valores obtenidos



masa (± ...g)
Beaker A


48,19 ± 0,01
Beaker A + muestra50,72 ± 0,01
Muestra


2,53 ± 0,01
Beaker B + vidrio de reloj

128,08 ± 0,01
Beaker B + vidrio + residuo (NaCl)
129,64 ± 0,01
Fiola


88,12 ± 0,01
Fiola + residuo (CaCl2)

97,72 ± 0,01
Papel de filtro + vidrio

48,85 ± 0,01
Papel de filtro + residuo (SiO2) + vidrio
49,49 ± 0,01

Tabla 2.3 Composición de la mezcla No. B


(masa ± 0,01)g
Porcentaje (%)
NaCl
1,56 ± 0,01...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento De Composicion De Mezcla
  • composicion y extructura del sol
  • La Composición De Los Planetas Del Sistema Solar
  • Composicion y estructura del sol
  • Composición Y Estructura Interna Del Sol
  • Separacion de mezcla solido
  • Separación De Sustancias Solidas De Una Mezcla
  • analisis de mezclas solidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS