Composición química de los seres vivos

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
BIOELEMENTOS:
Elementos químicos de la tabla periódica que se encuentran en la materia prima.. La mayor parte de ellos son de una gran importancia hasta el punto de que su falta es en muchos casos motivo de muerte. De entre todos ellos destaca el carbono.

CARBONO
El carbono es sin duda el bioelemento fundamental en la materia prima, que se estructura entorno a él.
La vida exige a muchos desus moléculas una notable estabilidad.
La unión del carbono con el oxígeno da lugar a CO2 compuesto muy importante para la vida que es muy soluble en agua, cuestión muy importante si se tiene en cuenta que la vida se desarrolla en un medio acuoso, el Si por ejemplo, que comparte algunos de las características del carbono al unirse con el O de SiO2 compuesto insoluble en agua.

La mayor partede los bioelementos resultan indispensables para la vida, son muchos los bioelementos que presentan propiedades que les permiten desempañar funciones de enorme importancia en los seres vivos.

BIOMOLECULAS:
INORGÁNICAS: suelen ser moléculas simples, sencillas, pobres en energía y cuya estructura no se fundamenta normalmente en el Carbono.

AGUA
El primer dato que llama la atención sobre elagua es la elevada proporción en que se haya presente en los seres vivos. En el del ser humano, según la edad, entre un 60 y un 70% el peso del individuo es agua. Este no es un hecho casual sino que se debe a que el agua presenta unas propiedades físico-químicas que la convierten en el medio idóneo para el desarrollo del fenómeno vital.
Composición: el agua está constituida por un átomo de oxígenoque se une por medio de sendos enlaces covalentes (aquellos en los que se comparten electrones) con dos átomos de hidrógeno.
Esta propiedad se debe a la gran cohexión que se produce entre las moléculas de agua debido a su unión mediante puente de hidrogeno.

SALES MINERALES
Se trata de compuesto iónicos presentes en todos los seres vivos en una proporción que sufre pocos cambios(oscilaciones). Podemos encontrarnos:
Precipitadas: formando parte de estructuras solidas (huesos, caparazones, dientes,...)
Disueltas: disociadas en sus respectivos iones: aniones (PO3-4, PO4H2-, PO4H-, CO32-, CO3H-, Cl-); cationes (Na+, Ca+, K+, Mg2+,...)
ORGANICAS: complejas, ricas en energía, y su estructura se fundamenta en el carbono.

GLÚCIDOS
Es este un termino que agrupa a gran cantidad desustancias que se definen como azúcares sencillos no hidrolizables y otro compuestos más complejos que por hidrólisis dan dos o más azúcares sencillos no hidrolizables.
Suelen ser llamados también hidratos de carbono debido a que la formula general de muchos de ellos responde a la siguiente: (CH2O)n
.
CLASIFICACIÓN:
Osas: azúcares sencillos no hidrolizables
Aldosas: grupo aldehído (aldo...)Cetosas: grupo cetona (ceto...)
Osidos: glúcidos complejos que por hidrólisis dan 2 ó mas azúcares sencillos no hidrolizables.
Holosidos: Osido complejo constituido por monosacáridos.
Oligosacaridos (Disacáridos): formados por pocos monosacáridos (2-10)
Polisacaridos: formado por muchos monosacáridos (+10)
Homopolisacaridos: de un único tipo
Heteropolisacaridos: de 2 ó mas tipos
Heterosidos(Aglicón): contienen además de glúcidos otros componentes que no son glúcidos sino aglicón.

OSAS O MONOSACÁRIDOS
Son los azúcares sencillos no hidrolizables. Están formados por carbono, hidrógeno y oxigeno en la siguiente proporción (CH2O)n, quimicamente son polialcoholes que presentan un grupo aldehido o un grupo cetona, es decir, se trata de cadenas carbonadas que presentan un grupo alcohol (OH)o hidroxilo en cada carbono, excepto en uno de ellos en el que presenta un grupo aldehido (siempre en el primer carbono) o un grupo cetónico (siempre en el segundo carbono). Los monosacaridos son, por tanto, polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas, los primeros se conocen como ALDOSAS y los segundos como CETOSAS. Tanto aldosas como cetosas presentan entre 3 y 7 carbonos y según el numero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composición Química De Los Seres Vivos
  • composicion quimica de los seres vivos
  • Composición química de los seres vivos
  • Composición Química De Los Seres Vivos
  • tabla composicion quimica seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS