Composición y estructura del planeta

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPÙLAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “RAMÓN GARCÍA DE SENA”
LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA
CIENCIAS DE LA TIERRA
5TO “B”













INTEGRANTES:
#25 BÁRBARA BARRIOS
#29 JEAN MONAGAS
#31 HÉCTOR ROMERO
PROFESOR:
FRANCISCO CHACÍN
MARZO, 2013.
INTRODUCCIÓN

La Tierra posee unas características muy especiales en comparación con los demás astrosque forman parte del Sistema Solar. Tiene agua abundante, la que le da, vista desde el espacio, un característico color azul, y tiene una atmósfera en equilibrio con el agua y con los seres vivos. Su superficie sólida está formada por gigantescas placas litosféricas en movimiento constante. La energía que recibe del Sol es la óptima para la vida. Ni es excesiva, como para evaporar el agua y hacerdesaparecer la atmósfera, ni es tan poca que mantuviera el agua helada.
Desde su formación en los orígenes del sistema Solar, hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado en el planeta. Los choques con gigantescos meteoritos y otras catástrofes han dejado su huella, pero sobre todo la lenta pero continuada acción de la atmósfera, la hidrosfera; el desplazamiento de las placas y laimportante actividad de los seres vivos son los que han modelado la Tierra tal como hoy la conocemos.
En ese sentido, gracias al avance de la ciencia podemos no sólo conocer muchas características de nuestro planeta, sino que también vamos conociendo detalles de la incierta historia del planeta, plasmados en cada uno de los temas que desarrollamos con detalle en este trabajo de investigación.DESARROLLO

-ATMÓSFERA:
*Formación:
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocasde la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono(CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.
También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 ydevuelve CO2 a la atmósfera.
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura,desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).
La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calorpor toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Composición De Los Planetas Del Sistema Solar
  • Estructura Y Composicion Del Adn Y Arn
  • Estructura y composición del ADN
  • Clasificación, estructura y composición de la materia
  • Composicion Y Estructura De La Tierra
  • Estructura y Composición Atmosferica
  • ESTRUCTURA y COMPOSICION DE LA MATERIA
  • Composicion y estructura de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS