Compositores Clasicos

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Giuseppe Verdi
(1813/10/10 - 1901/01/27)

Giuseppe Verdi
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi

Compositor italiano






Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma.Hijo de Carlos Verdi y Luisa Uttini, campesinos analfabetos. Muy pronto un mecenas se hizo cargo de Giuseppe. Antonio Barezzi, gestor de la Sociedad Filarmónica de Busetto se propuso para ayudarle.Sus dos primeros maestros fueron el canónigo Don Seletti y el director de la escuela de música de Busetto, maestro de capilla y organista de la Catedral. En 1832 fue rechazado por el conservatorio deMilán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música". Fue discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna.

De regreso a Bussetto en 1833 fuedirector de la Sociedad Filarmónica. Cuando contaba 25 años vuelve a Milán y su primera ópera estrenada fue Oberto conde de San Bonifacio en el año 1839 en La Scala, no tuvo repercusión alguna. Su óperacómica Un giorno di regno (Un día de reino, 1840) fracasó y, afectado por las muertes de su mujer Margarita Barezzi y de dos de sus hijos, decide abandonar la composición.

Un año después eldirector de La Scala lo convence para que escriba Nabucco (1842). Lo hizo en menos de tres meses y la ópera causó gran sensación, ayudado por el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia que eraconsiderado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia. Apareció la costumbre de aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi"ya que el nombre del compositor era un acrónimo de la frase "Vittorio Emanuele Rè d'Italia". En muchas de las representaciones de sus óperas se producían verdaderos motines patrióticos que requerían laintervención del Ejército. Los voluntarios italianos cantaban algunos números de sus óperas cuando iban a luchar contra los austríacos. A estas óperas siguieron I Lombardi alla prima crociata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica clasica y compositores
  • el periodo Clásico y compositores
  • Biografia de un compositor de musica clasica
  • Interpretes y compositores de la música clásica Chilena
  • Compositores Clasicos
  • Biografias de compositores clasicos
  • Biografias de compositores clasicos
  • COMPOSITORES DE MUSICA DEL PERIODO CLASICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS