Compositores destacados danzas españolas

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
COMPOSITORES DESTACADOS

MANUEL DE FALLA
(1876-1946), uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX, fue el impulsor del movimiento contra la influencia de la música alemana e italiana en la ópera española, y contra la esterilidad de la música para orquesta y de cámara de su tiempo en España.
Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876. De niño estudió con su madre y otrosprofesores de su ciudad natal; ya de joven estudió composición con el prestigioso musicólogo y profesor Felipe Pedrell.
Desde 1905 a 1907 enseñó piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París. En el periodo transcurrido durante los años 1914 y 1938, vivió y compuso sobre todo en España. En 1939 fijó su residencia en Argentina, donde, el 14 de noviembre de 1946, murió.
Bajo lainfluencia de Pedrell, defensor de que las bases de la música de un país debían provenir de su propio folclore, Falla desarrolló un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones.
No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporó únicamente su espíritu.
El elemento impresionista de su obraprocede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París.
Entre sus composiciones sobresalen títulos como Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera la vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bélica para piano (19199, la fantasíaescénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y música para guitarra. Dejó sin concluir el oratorio La Atlántidas sobre el poema a Jacint Verdaguer; lo terminó su discípulo Ernesto Halffter.
El amor brujo del compositor español Manuel de Falla es un ballet en un acto que narra la historia de amor entre Candela, una gitana poseída por el espíritu de unantiguo pretendiente muerto, y Carmelo. Éste se disfraza de espectro en la “Danza del fuego” para liberar a su amada del embrujo. Se estrenó en 1915 en el teatro Lara de Madrid.

JOAQUIN TURINA
En 1905 el compositor español Joaquín Turina marchó a París para proseguir sus estudios de música con el compositor alemán Moritz Moszkowki y con el francés Vincent d’Indy.
De vuelta a España abandonó elimpresionismo de su primera época para adoptar un estilo nacionalista español que se puede apreciar en obras como Oración del torero.
Turina,Joaquin (1882-1949), pianista, compositor y director de orquesta español que combinó el lenguaje armónico y rítmico andaluz con una orquestación impresionista.
Nació en Sevilla, estudió armonía y contrapunto en su ciudad natal, en Madrid y posteriormente,en París con el compositor alemán Moritz Moszkowski y con el francés Vincent dÍndy.
Allí se vinculó también con Claude Debussy y Maurice Ravel. Posteriormente adoptó un estilo nacionalista español.
Entre su obra orquestal se encuentra la famosa Sinfonía sevillana (1920), así como el poema sinfónico la Procesión del Rocío (1912), las Danzas fantásticas (1919), El canto a Sevilla (1927) y laOración del torero (1925).
Sus canciones y su obra de cámara muestran una combinación de imaginación, gracia y humor. Fue director del teatro Eslava de Madrid, maestro concertador del teatro Real y catedrático de composición del Conservatorio de Madrid.
En 1917 publicó su Enciclopedia abreviada de la música, con prólogo de Manuel de Falla. Turina murió en Madrid en 1949.

ISAAC ALBÉNIZ
La Suiteespañola del compositor español Isaac Albéniz se compone de cinco piezas para piano tituladas “Granada”, “Cataluña”, “Sevilla” y “Aragón”.
Granada, interpretada por la pianista española Alicia de Larrocha, es la dedicada a la ciudad de la Alhambra. Los acordes arpeglados del acompañamiento, que recuerdan a una guitarra, sirven de apoyo a la melodía de inspiración flamenca.
Albéniz, Isaac...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas español
  • Vihuelistas y Compositores del Renacimiento Español
  • Danza De Moros Y Españoles
  • 4 Escuelas de la danza española
  • escuelas de la danza española
  • Danza española- ole de la curra verdiales
  • Profesora Superior De Danzas Paraguayas Y Españolas
  • danza española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS