Compositores Hondureños

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CJOSÉ TRINIDAD REYES
José Trinidad Reyes y Sevilla nació el 11 de junio de 1797 en la cuidad de San Miguel, Tegucigalpa, es hijo legítimo de Felipe Santiago de Reyes —honrado profesor de música, quien le instruyó en lo básico de la materia— y de doña María Francisca Sevilla.
Fue bautizado el 14 de junio del mismo año, a los 3 días de nacido, por el Reverendo Padre Fray Nicolás Hermosilla, y sumadrina fue doña María Josefa Araurrenechea. En su partida de bautismo se lee el su nombre completo; Juan José Sahagún de la Santísima Trinidad.
En 1804 ingresó a una escuela privada de Tegucigalpa y comenzó a aprender la lectura y la doctrina de la fe católica con la señorita Gómez, una de las llamadas “las maestras”.
En 1812, a la edad de quince años, aprendió la lengua latina gracias alfraile Juan Altamirano, del convento de Nuestra Señora de las Mercedes, también recibió clases de dibujo bajo la dirección de don Rafael U. Martínez, pintor guatemalteco radicado en Honduras, así como clases de música.
El 20 de enero de 1815, sale de Tegucigalpa rumbo a la ciudad de León, en Nicaragua, con el fin de avanzar en sus estudios, bajo la guardia de un labrador del barrio de La Plazuela,llamado Miguel Álvarez, y acompañado de los devotos que iban en romería al pueblo El Viejo, de la ciudad de León.
Estando allí, obtuvo un título de Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico y, mientras estudiaba, un puesto de ayudante del Maestro de Capilla en la catedral de León, donde perfeccionó sus conocimientos en música.
En 1819 entra como novicio al Convento de los Recoletos deLeón, y se ordena de Menor. Luego, en 1820, se ordena de Subdiácono en el mismo convento.

RAFAEL COELLO RAMOS

Rafael Coello Ramos Músico y compositor hondureño. Nació en la ciudad de Comayagüela el 12 de diciembre de 1877  y falleció en Tegucigalpa, M.D.C. el 1 de marzo de 1967
Gran músico y compositor, fue director de varios conjuntos de banda, entre sus obras figuran: "veneremos a Dios", "Laisla del tigre", la marcha "unión panamericana".
Sirvió clases de educación musical durante cinco décadas y es compositor de la música de los himnos al maestro, a la madre, al pino, a Valle, al Padre Reyes, a los árboles y otros.
Fundador de la Orquesta Verdi. Interpreto instrumentos como: piano, violín y guitarra los cuales aprendió a tocar con facilidad gracias a que su padre el señor FroylánRamos, también fue un músico reconocido.
Obras
Compuso numerosas canciones e himnos nacionales, además realizó versiones de varias canciones internacionales:
* "A la Madre" (Himno a la Madre)
* "Al Pino" (Himno al Pino)
* "A Gutemberg" (A Gutemberg)
* "Duelo Nacional" (A la muerte del General Manuel Bonilla)
* "Ave Maria"(Versión de Coello)
* "Vexilla Regis"(Versión deCoello)
* "Populeus Meus"(Versión de Coello)
* "Pater mi"(Versión de Coello)
Fue un gran compositor Hondureño

GUILLERMO ANDERSON

Nació En La Ceiba, Atlántida Honduras el 26 de Febrero de 1962.
Su primaria la cursó en la Escuela Mazapán de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad. Se graduó en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de LaUniversidad de California en Santa Cruz Estados Unidos, (1986) donde también hizo estudios de teatro y música.
Guillermo comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico a la vez que estudiaba en la Universidad. Uno de sus trabajos mas importantes fue en California, en una compañia que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Es del aprendizaje de esa época que resulta su conciertoy disco "Para Los Chiquitos". Después de graduarse con un título de Letras con énfasis en literatura latinoamericana en 1986,
Durante vivió en Estados Unidos Guillermo trabajó en compañias profesionales
de teatro latinoamericano como "El Teatro De La Esperanza" basada en San Fransisco California y depues en El Teatro Campesion de Luis Valdez (Director de "La Bamba").
Guillermo ha dicho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compositores hondureños
  • Musicos O Compositores Hondureños
  • Compositores Y Actores Hondureños
  • compositores
  • compositor
  • Compositores
  • compositores
  • compositora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS