Compost

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ABONO PARA CULTIVOS EN BASE A RESIDUOS (COMPOST)

¿Qué es el Compost?
Es el producto del proceso de Compostaje, proceso controlado, con determinada humedad, aeróbico (aireado), que atraviesa una etapa termofílica (de alta temperatura) con el que se busca una degradación bio oxidativa de los residuos orgánicos (basura) mediante una gran actividad microbiana. En el mismo se dan dos etapasdenominadas de “estabilización” y “maduración” del producto. La primera es una etapa dividida en una fase mesófila con temperaturas de 20/30 º C y en una fase termófila que alcanza los 60 / 70 ºC, (fundamental para la inactivación de los patógenos); finalmente en la “maduración” baja la temperatura hasta estabilizarse con la temperatura ambiente.
Durante ese proceso, los Residuos Orgánicos -que dejaronde ser Basura para llamarse Residuos o Sustratos- van a ser procesados por una carga microbiana muy variada que degradan las proteínas, los hidratos de carbono y la celulosa y dan como resultado un producto estabilizado que al utilizarlo como abono orgánico no solo aporta nutrientes sino que es una buena enmienda para el suelo a nivel de aporte de materia orgánica y regulación y mejoras en laestructura del suelo, lo que también lleva a una mejor regulación del nivel de agua de los suelos.
El proceso de subas y bajas en la temperatura en el proceso de Compostaje se da naturalmente a partir de los 10 días por la gran actividad microbiana y por ser un proceso muy aireado. En primera instancia se degradan los compuestos más simples o rápidamente degradables, más tarde, al bajar latemperatura, en la etapa de maduración, continúa la degradación de otros compuestos en forma más lenta. “Y es aquí donde se agregan las lombrices para la producción del lombriabono” explica la profesional entendida.
El Compost se puede utilizar en diversos cultivos. Generalmente es muy utilizado en la producción de plantines. Se mezcla en proporciones diversas con el suelo. La calidad del producto finalobtenido va a depender del residuo original.
El nitrógeno que aporta el compost al suelo es fundamental en la producción de las hojas y los frutos de las plantas, así como otros compuestos como el Fósforo, el Azufre o los microelementos.
¿Cómo armar un buen compost?
Empecemos por el principio: ¿Qué es y para qué sirve el compost?
El compost es el resultado que se obtiene de la descomposición delos residuos orgánicos generados en la naturaleza. Todo el tiempo la madre Tierra absorbe los nutrientes de las hojas, plantas muertas, deshechos animales, transformándolo en un valioso alimento, muy rico en proteínas para el crecimiento de las plantas y el desarrollo de la vida micro y macroscópica que vemos en nuestro jardín.
Sabiendo esto, podemos utilizar las leyes de la naturaleza anuestro favor y generar un excelente fertilizante a partir de los residuos orgánicos que generamos todos los días. De esta manera, nos ahorramos mucho dinero en tierra fértil y ayudamos a que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes.
Ahora bien, por más que suene feo el término “descomposición”, esto es lo que realmente ocurre. Los alimentos que ponemos en la pila o montón de compost se descomponenhasta generar una especie de tierra, bien aireada y esponjosa, lo que nos indica que el compost ya está listo para utilizar.
 
¿Cómo se realiza?
Primero debemos elegir un lugar para poner nuestra pila de compost. Esto puede ser en un jardín o patio, mientras que si vivimos en un departamento, podemos tranquilamente realizarlo en un tacho de basura o tarro de pintura. Lo importante es que siempreesté bien aireado y que permita agregar más deshechos a medida que se procesen.
Comenzaremos separando en un tacho todos los residuos orgánicos para luego tirarlos en la pila o tacho. Los residuos que se pueden utilizar son:
* ·         Cáscaras de todas las frutas y verduras, incluidas las cáscaras de huevo.
* ·         Hojas secas, ramas y el pasto que nos queda luego de cortarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS