COMPOST

Páginas: 146 (36311 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Plantas de Recuperación / Tratamiento de
Residuos Sólidos Urbanos

1. Fundamentos
1.1. ¿Qué es un Residuo Sólido Urbano (RSU)?
Residuo Sólido Urbano (RSU) es cualquier producto, materia o sustancia, resultante de la actividad humana o de la naturaleza, que ya no tiene función para la actividad que lo generó. Pueden clasificarse de acuerdo a:
▲ Origen (domiciliario, industrial, comercial,institucional, público),
▲ Composición (materia orgánica, vidrio, metal, papel, plásticos, cenizas, polvos, inerte).
▲ Peligrosidad (tóxicos, reactivos, corrosivos, radioactivos, inflamables, infecciosos).
(Fuente. BID, 12/97, Guía para la evaluación de Impacto Ambiental).

La Ley 25.916 (Poder Legislativo Nacional) define a los RSU como “aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia delos procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.
Estos pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.”
Los RSU tienen como principal problemática el incremento exponencial de su volumen debido a:
▲ El aumento progresivode la población y su concentración en determinadas áreas
▲ Crecimiento progresivo de la generación per capita de residuos
▲ Escasos programas educativos a la comunidad sobre la temática.
▲ Sistemas de tratamiento y/o disposición final inadecuados/inexistentes.
▲ Falta de una evaluación integral de costos y asignación de recursos.
▲ El uso de envases sin retorno (fabricados con materiales nodegradables).
Los RSU pueden eliminarse por técnicas que si son ejecutadas de forma incompleta, pueden conducir a una situación de impacto negativo sobre el entorno. El vertido (basurero a cielo abierto) puede producir contaminación hidrológica y la incineración contaminación atmosférica.

1.2. Situación habitual de los RSU
Los RSU son habitualmente vertidos en Basureros a Cielo Abierto (BCA). Los BCAproducen acciones nocivas sobre el ambiente y la economía a saber:
► Contaminación de los recursos hídricos. Se manifiesta en las aguas superficiales en forma directa con la presencia de residuos sobre ellas. El lixiviado proveniente de los BCA incorpora a las aguas superficiales y a los acuíferos contaminantes altas concentraciones de materia orgánica y sustancias tóxicas. La carga orgánica seincrementa con la disminución de oxígeno disuelto, la incorporación de nutrientes y la presencia de elementos físicos. Sus consecuencias pueden significar la pérdida del recurso para consumo humano o recreación, ocasionar la muerte de la fauna acuática y el deterioro del paisaje.
► Contaminación atmosférica. Se percibe con los olores molestos en las proximidades de los sitios de disposición final(sulfuro de hidrógeno (H2S)), la generación de gases asociados a la biodegradación de la materia orgánica y a la quema (responsables del efecto invernadero: metano - CH4 y dióxido de carbono - CO2). Esta ultima, realizada al aire libre o sin equipos de control genera material particulado, furanos, dioxinas y derivados organoclorados, (algunos carcinógenos: bencina y cloruro vinílico). Lacontaminación se acentúa por el mayor porcentaje de plásticos en la composición heterogénea de los residuos.
Contaminación del suelo. La descarga y acumulación de residuos en BCA generan impactos estéticos, malos olores y polvos irritantes. El suelo subyacente se contamina con microorganismos patógenos, metales pesados, sustancias tóxicas e hidrocarburos clorados, presentes en el lixiviado. Es destacable queestimativamente las poblaciones generan/consumen 1 hectárea/año cada 25.000 habitantes de RSU para el emplazamiento de BCA.


Impacto sobre la flora y fauna. Asociados a la remoción de espécimen de la flora y a la perturbación de la fauna nativa durante la fase de construcción. La existencia de vectores (animales que se alimentan con los residuos descartados) provocan la modificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS