Compost

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Práctico N°4 - Compost
¿Qué es el compost?
Es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.
Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo(bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.
Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos.
¿Cómo Se Logra?
Para lograr un abono compostado de buena calidad, se requierecrear un ambiente propicio para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradación de la materia orgánica y controlar además factores físicos, químicos y biológicos. Para su preparación deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:
Seleccione un sitio seco y firme de alrededor
Separe, de los materiales disponibles, los elementos no biodegradables (plásticos, vidrios, latas,etc,) de los biodegradables (hierbas, estiércol, desperdicios domésticos, papel, etc,), utilizando solamente los últimos para la realización de la abonera.
Según la disponibilidad de material orgánico disponga una capa de 15 a 20 cm de materiales tales como paja, pastos, residuos de cocina, etc. En esta primera capa no mezcle estiércol.
Disponga una segunda capa, de 5 cm de espesor, de estiércol deanimal, preferentemente, de vacas o caballos. 
En caso de no disponer de estiércol, se puede sustituir por tierra, preferentemente suelta, negra y con lombrices, ya que de esta manera incorporamos muchos microorganimos que comenzarán el proceso de descomposición de los materiales orgánicos.
Riegue semanalmente la pila y realice un primer volteo aproximadamente un mes después de haberla construido(puede transcurrir más tiempo en invierno y menos en verano).
Realice un segundo volteo entre uno y dos meses después del primero.
Utilice el compost un mes después del segundo volteo.
El abono logrado contiene elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio esenciales para el crecimiento de las plantas. El compost contiene también elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro ycobre necesarios en menor cantidad pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de los vegetales.
En el compost debe equilibrarse el Nitrógeno, la celulosa y los azúcares (hidratos de carbono) de los distintos residuos. Para ello usamos varios tipos de materiales: unos verdes o “húmedos”  y otros más secos. También conviene añadir tierra o arena del huerto, porque los microorganismosque contiene ayudarán a descomponer los residuos que forman el futuro compost.
En el montón o en la caja de compost deberás alternar estos materiales en diferentes capas (como lo está escrito en las indicaciones) para que no se forme una masa húmeda y putrefacta con los materiales verdes. Para que esto no ocurra también es muy importante la ventilación de la caja de compostaje y lahomogeneización del material mediante el volteo (remover de vez en cuando a partir del primer mes de compostaje o si se ve que la humedad es demasiado alta, para ayudar a reducirla).
¿Por qué deben fragmentarse finamente los materiales?
Estos materiales inician un proceso de descomposición o de mineralización, y cambian de su forma orgánica (seres vivos) a su forma inorgánica (mineral, soluble o insoluble). Estosminerales fluyen por la solución de suelo y finalmente son aprovechados por las plantas y organismos, o estabilizados hasta convertirse en humus, mediante el proceso de humificación.
Por ese motivo los materiales deben de ser fragmentados, cuanto más fragmentados estén esos materiales más rápido va a ocurrir la descomposición es decir cambiar su forma orgánica a su forma inorgánica hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS