Composta Organica

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Composta - Qué Es y Cómo Se Hace
La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.
Para hacer composta tienes que:

1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar uncontenedor de madera.

2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.

3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.

4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.

¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.

5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla paraoxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también :-).

Los siguientes pasos le darán una idea de como puede comenzaruna composta en casa. Como todo nuevo proyecto, la práctica es importante y si algo va mal, no hay que frustrarse, ya que siempre es bueno aprender de los errores cometidos. A continuación unas guías sencillas para comenzar su nuevo proyecto.

Tipo de composta y localización. El tipo de composta va a depender del clima. Como en Puerto Rico existe un clima húmedo y de temperaturas tropicales, sólohabrá que decidir si se quieren incluir lombrices en el proceso (vermicomposta). Aparte, este clima es ideal para que el proceso de descomposición sea relativamente rápido. Lo próximo es la localización. Lo ideal es que la composta se mantenga húmeda lo más posible, así que un área con un poco de sombra, o con fácil acceso a agua (manguera). Algo de sol siempre es bueno pero recuerde que puedesecar la composta afectando todo el proceso.

Determinar el tamaño de la composta. Esto va a depender del espacio disponible en el patio, del tiempo que pueda dedicarle, y de la cantidad de desperdicios orgánicos que genera la familia. Un tamaño cómodo para trabajar una composta, para una familia normal (2 a 4 personas) puede crearse en un volumen de 3′ x 3′ x 3′ de alto.


Composta / Foto porLondon Permaculture via Flickr
Decide de antemano que desperdicios pueden incorporarse a la composta. Evita huesos, pescado, espinas y desperdicios grasosos como carnes o frutas cítricas, que puedan atraer insectos y crear malos olores. Cosas que se pueden incorporar fácilmente incluyen hojas y madera fragmentada, remanentes de frutas no cítricas, verduras, vegetales, cartón y papel triturado,cáscaras de huevos, borra de cafe, entre otros. Mientras más fragmentados los desperdicios estén mejor, ya que ayudará a dismiuir el tiempo de degradación. No tire ramas completas a la composta, mejor córtelas en trozos pequeños antes de incorporarlas. Encuentra una lista de cosas que se pueden incorporar a una composta aquí. Si no está seguro de si debe o puede añadir algún desperdicio en específico,comience incorporando elementos sencillos y luego poco a poco vaya añadiendo elementos nuevos, siempre en fragmentos pequeños.

Contenedor. Aunque la composta se puede hacer bajo tierra, la manera más sencilla es hacerla sobre tierra. Para esto, se puede usar madera, paños de alambre dulce (tela metálica) o de jaula para crear un volumen vacío, se puede comprar un contenedor pre-hecho o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compost organico
  • Composta organica
  • PREPARACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA (COMPOST)
  • El compost y otros aportes orgánicos.
  • Compost organico
  • Composta Organica
  • Compost Organico
  • Composta Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS