Composta C/Estiercol De Borrego

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
INTRODUCCION
La composta es un ejercicio divertido que se basa en la experimentación de mezclar desechos orgánicos y convertirlos lo más rápido posible en tierra de abono, siempre en condiciones higiénicas. En la siguiente práctica se realizo una composta con aserrín, tierra orgánica, hojarasca y excremento.
La velocidad depende de la experiencia y de lo que se vierte, por ejemplo el aserrín,la paja, tienen un tiempo mayormente prolongado de descomposición, comparado con el papel e incluso las frutas. Esto es así pues a los microorganismos (bacterias) - que son los que hacen el trabajo por nosotros - les lleva más tiempo digerir unas cosas que otras. La composta es una especie de gran estómago donde se cultivan bacterias que se comen los desechos y los convierten en tierra fértil, esdecir en abono. También, se puede utilizar excremento de borrego pues este es rico en nitrógeno, y acelera el proceso considerablemente, también, se utilizan otros excrementos. Otro factor importante: mantener húmedo el montículo de composta pues un montículo seco no se descompone, por ello hay que cuidar que esté siempre húmedo. La ración de agua vertida depende de la materia orgánica,generalmente con el agua que trae el desecho es suficiente. También, cuando hace mucho calor en el ambiente hay que agregar agua. Por ello es mejor que el composteo, este en un lugar sombreado y no en pleno rayo del sol. Demasiada agua también le puede afectar, así que en tiempo de lluvias es recomendable taparla con unos plásticos, además de que ayuda a conservar la temperatura alta.
Durante los primerosdías se notara que sube la temperatura del montículo, es un indicador que se está haciendo las cosas bien. El calor hace que las bacterias entren en acción y expulsan a las ratas, gatos o insectos. La oxigenación también es importante, hay quien mezcla el desecho orgánico con ramas delgadas, para que haya una oxigenación interna. Nunca se hace dentro de un recipiente cerrado o en un lugarcerrado, sino al aire libre.
COMPOSTA #3
Componentes: hojarasca molida, estiércol bovino, aserrín, tierra orgánica.
Objetivo general: el alumno será capaz de realizar una composta de materia orgánica, y será capaz de evaluar el grado de degradación.
Objetivos particulares:
* El alumno visualizara el proceso de compostaje.
* El alumno revisara la influencia de la temperatura, relación C/N,humedad, entre otras cosas, que influyen en la elaboración de la composta.
HIPOTESIS
En la presente composta se busca obtener tierra fértil a partir de materia orgánica, como ya sea mencionado se está utilizando aserrín, excremento de Orrego, hojarasca y tierra orgánica, la hojarasca y la tierra orgánica son materia fértil, aunque no tan productiva con la agregación de por ejemplo el aserrín y elexcremento se busca mejorar dichas propiedades y puesto que para realizar una composta es necesario analizar la relación carbono nitrógeno, estos últimos elementos están cumpliendo dicha interacción, además de proporcionar mediante el nitrógeno calor a la composta y así favorecer la degradación, por otro lado el aserrín es la fuente de carbono por la lignina que es glucosa presente en la maderacon un tiempo mayor de degradación, pero hasta ahora excelente fuente de carbono de la composta.
El tratamiento se realiza poniendo una capa de hojarasca, una segunda de estiércol, una más de aserrín y una última de tierra orgánica, en este orden se buscara tener una mayor interacción entre los diferentes componentes y con la humedad necearía para su buen funcionamiento.

MARCO TEORICO
Elcompostaje es una técnica empleada desde muy antiguo por agricultores y jardineros con el fin de obtener abonos orgánicos a partir de residuos. Golueke ha calificado el compostaje como ‘una de las más antiguas artes agricolas’.
Aunque no existe unanimidad al respecto, la opinión general es que fue en China donde primero se empezó utilizar esta técnica. Se dice que las ribera de sus ríos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion en las propiedades fisicas y quimicas de un vertisol con la incorporacion de composta...
  • El estiercol
  • Borregos
  • borregos
  • Borrego
  • borregas
  • Borregos
  • borrego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS