Compostaje

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
COMPOSTAJE

1.- DEFINICIÓN
1.1 MATERIAS PRIMAS DEL COMPOST
Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:
• Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricosen nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.
• Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.
• Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.
• Hojas. Pueden tardar de 6 mesesa dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.
• Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.
• Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza,conejina o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.
• Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo.
• Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades defanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.
• Algas. También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos yfertilizantes para la fabricación de compost.
1.2. FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE
La principal diferencia entre el proceso de compostaje,y el proceso de descomposición que se da de forma natural en el medio ambiente, es que el hombre ejerce un control sobre dicho proceso.
Así, se pueden proporcionar a los microorganismos las condiciones idóneas para que realicen su actividad de laforma más rápida y eficaz posible.
Por ello, los factores limitantes del proceso son los que puedan influir sobre el desarrollo de estos microorganismos.
Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar laactividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.
. Los factores más importantes son:
Temperatura.
El calor o aumento de temperatura se considera como un subproducto de la descomposición de la materia orgánica a su vez va a depender de muchos factores como tamaño de pila, humedad, temperatura ambiente. Etc
El compost puede alcanzartemperaturas de hasta 70 ºC en 3 o 4 dias por encima de 65 ºC habría que remover o airear la pila porque aunque las elevadas temperaturas incrementan la actividad microbiana e inactivan los patógenos consiguiendo así un producto desinfectado, pueden producir la muerte de microorganismos formadores de esporas ( son las que ayudan a la resistencia térmica de los organismos) con lo que se produce lareducción de la actividad y una disminución en la velocidad de descomposición de la materia orgánica.
Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55
Humedad.
Un contenido de humedad de 50 a 60 % es considerado óptimo, la descomposición microbiana ocurre más rápidamente en la película delgada de agua que rodea las partículas orgánicas. Mientras que muy bajos contenidos de humedad (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • El compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS