compostaje

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

Toda actividad humana acarrea un impacto ambiental. Suelos, aguas, aire son destino permanente de desechos industriales, agrícolas, pecuarios, domésticos, turísticos entre otros. En el planeta con la existencia de más de 7.000 millones de habitantes se producen más de 1000 millones de toneladas de, desechos,(anualmente,(Mata,2011). La producción agroindustrial; como tal, generagran cantidad de “residuos” que representan una carga de contaminación ambiental significativa que puede ser disminuida al convertirla en un valioso insumo para el reciclaje a través del compostaje. Los residuos orgánicos ocupan en el mundo un lugar prioritario desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Constituyen entre el 30 y el 65 % de los residuos domiciliarios, según lugar y clima,más del 85% de los residuos considerados agrícolas y un porcentaje no despreciable de residuos industriales, fundamentalmente vinculados a las agroindustrias (Sztern y Pravia, 1999).

El aserrín, la gallinaza, los restos de procesadoras hortícolas una vez analizados y caracterizados debidamente pueden ser mezclados en proporciones adecuadas para seguir un proceso de compostaje que en pocos meseslos descompondrá, transformará y humificará lográndose con ello un producto de alto valor para ser usado como enmienda, fertilizante, sustrato y biofertilizante, disminuyendo así el uso de fertilizantes nitrogenados.

Se pretende con este trabajo evaluar residuos orgánicos generados desde nuestros hogares como estudiantes y nuestra universidad de Cundinamarca para constituir mezclas a composta yobtener un producto valioso como fertilizante, enmienda para los suelos y sustrato para plántula. La información generada permitirá orientar acciones en toda la universidad, para afrontar los problemas de degradación de los suelos por la actividad de embellecimiento de la universidad intensiva e irracional basada principalmente en el uso de fertilizantes químicos y materia orgánica no estabilizada.Hoy somos estudiantes de ingeniería ambiental mañana seremos unos profesionales que debemos ser muy objetivos y responsables para que nuestro planeta puede estar equilibrado como mediante la aplicación de técnicas limpias y amigables al ambiente que no alteren ningún proceso si no controlen o recuperen a nuestro ambiente, solo tenemos que ser innovadores y muy creativos en nuestrosconocimientos adquiridos que gracias a estas prácticas de campo vamos descubriendo herramientas que debemos ir mejorando.
LOS COMPONENTES DEL COMPOSTAJE

Es Cualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje una vez transcurrido el tiempo suficiente. No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. El principal problema es que si no sealcanza una temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren y pueden proliferar plagas. Por ello, el estiércol, las basuras y restos animales deben ser tratados en plantas específicas de alto rendimiento y sistemas termofílicos. Estas plantas utilizan sistemas complejos que permiten hacer del compostaje un medio eficiente, competitivo en coste y ambientalmente correcto para reciclarestiércoles, subproductos y grasas alimentarias, lodos de depuración, etc.

Este compostaje también se usa para degradar hidrocarburos del petróleo y otros compuestos tóxicos y conseguir su reciclaje. Este tipo de utilización es conocida como biorremediación.

El compostaje más rápido tiene lugar cuando hay una Relación Carbono/Nitrógeno (en seco) de entre 25/1 y 30/1, es decir, que haya entre 25 y 30veces más carbono que nitrógeno. Por ello, muchas veces se mezclan distintos componentes de distintas proporciones C/N. Los recortes de césped tienen una proporción 19/1 y las hojas secas de 55/1. Mezclando ambos a partes iguales se obtiene una materia prima óptima.

También es necesaria la presencia de celulosa (fuente de carbono) que las bacterias transforman en azúcares y energía, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • El compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS