Compostaje

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
COMPOSTAJE:
Existen múltiples definiciones del compostaje , aunque muchas de ellas incompletas
Proceso biológico controlado de transformación y valorización de substratos orgánicos en un producto estabilizado, higienizado, parecido a tierra vegetal y rico en sustancias húmicas.
Descomposición biológica y estabilización de substratos orgánicos en las condiciones que permiten el desarrollo detemperaturas termófilas, resultado de una generación de energía calorífica de origen biológico, de la que se obtiene un producto final suficientemente estable para el almacenamiento la utilización en los suelos sin impactos negativos sobre el entorno.
Técnica de estabilización y tratamiento de RO biodegradables, dirigida con prioridad a los sólidos y semisólidos; destruye, por temperatura,gérmenes y parásitos vectores de enfermedades y semillas de malas hierbas.
Es el resultado de una actividad microbiológica compleja a partir de unas condiciones particulares, que puede considerarse una biotecnologia según la definición de la Délégation Générale à la Recherche Scientique et Technique (D.G.R.S.T.): “Explotación industrial del potencial de los microorganismos, de las células vegetales oanimales, y de los residuos que producen”.
Es un proceso basado en una actividad biológica gracias a que una fase sólida orgánica:
• sirve de soporte físico y de matriz de intercambio de gases
• facilita los nutrientes orgánicos e inorgánicos y el agua
• aporta microorganismos endógenos
• recoge los residuos metabólicos generados y actúa como aislante térmico.
Compostar (transformaciónbiológica de los residuos en condiciones controladas) es gestionar los residuos orgánicos de una manera respetuosa con el entorno, involucrando y responsabilizando a la sociedad que los produce y dando al compost el destino adecuado.
Fases del compostaje
El compostaje se desarrolla en dos fases (descomposición y maduración) que deben diferenciarse, claramente y tenerse en cuenta en el diseño de unaplanta por sencilla que sea , estableciendo, para cada una de ellas, dinámicas de control adecuadas.

La fase de descomposición depende totalmente del tipo de material a tratar y de las características del sistema a aplicar Puede dividirse en tres etapas: una inicial mesofílica durante la cual diversas familias de microorganismos inician la descomposición de los compuestos fácilmentedegradables, provocando un incremento de la temperatura y en la que el pH desciende debido a la formación de ácidos orgánicos.
La etapa termofílica en la que van apareciendo los microorganismos termofílicos y en la que la temperatura supera los 40ºC. Si se alcanza los 60ºC los hongos se inactivan y la descomposición es llevada a cabo por actinomicetos y bacterias formadoras de esporas. Las sustanciasfácilmente degradables, como azúcares, grasa, almidón y proteínas, son rápidamente consumidos y la mayoría de patógenos humanos y vegetales son destruidos; el pH se va alcalinizando al liberar amoníaco las proteínas; a su vez la celulosa y ligninas son parcialmente alteradas. En la tercera etapa, la temperatura empieza a disminuir, hongos termofílicos reinvaden el material a compostar y la celulosa yhemicelulosa siguen sufriendo cierta transformación. Estas tres etapas duran de unas pocas semanas a varios meses dependiendo del material a compostar y de las condiciones de trabajo. La fase de descomposición es la más exigente del proceso y el no realizarla en condiciones adecuadas condiciona la continuación del proceso, la aparición de problemas de lixiviados y malos olores, además de influir enla calidad del producto final.

Los lodos tienen una composición y unas características físicas poco adecuadas para el compostaje (exceso de agua y de nitrógeno; muy pastoso). Deben mezclarse con otros materiales de características complementarias:
• Menor contenido en humedad y nitrógeno
• Mejor estructura
• Relación C/N equilibrada
• Proporción adecuada en biopolímeros
1.2.- Pila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • El compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS