COMPOTA

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015








UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Ciencia y Tecnología al Servicio del Pueblo

FICAYA
ING. AGRONEGOCIOS AVALÚOS Y CATASTROS

INFORME DE PRÁCTICA:
ELABORACIÓN DE COMPOTA




Carlos Andrés Calderón Mites

4º Semestre

MATERIAS PRIMAS

Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ing. Ernesto Terán






17 de Enero del 2015UTN, Ibarra

ANTECEDENTES:
(Yesayucla, 2012) Es un postre casero que tradicionalmente se ha hecho sobre todo de manzana o pera, pero que se hace igualmente de distintas frutas (manzana,melocotón, albaricoque, pera, membrillo, ruibarbo, frutas rojas).
Una compota es un alimento asociado para bebes, es formado por una pared de diversas frutas (generalmente frutas saludables y vegetales no muy pesados). Es un alimento muy sano que sirve para el desarrollo, también son utilizadas como postres son ricas en vitaminas A están indispensable para la salud de la piel y los ojos.
Es el segundo alimento que un bebe puede recibir en el día, las compotas son estupendas Para tratar problemas digestivos, de deglución o de masticación, así Como paraprevenir o solventar estreñimiento, diarrea o acidez. En ella encontramos diversas sustancias que ayudan al organismo del ser humano como los oligoelementos, vitaminas que el organismo requiere para realizar el metabolismo, proteger la salud y asegurar el crecimiento de los niños, también encontramos los minerales. Las compotas también ayudan al buen funcionamiento de la vesícula biliar. (Yesayucla,2012)
OBJETIVOS:
General
Realizar la elaboración de Compota mesclando dos frutas; para lo cual deguiremos cada uno de los pasos de proceso de elaboración de este producto. (Compota)
Específicos:
Cumplir con todos los procesos de elaboración de la compota.
Realizar la medición de los grados brix, en la práctica.
Realizar la práctica tomando en cuenta las BPM’S.
PROCEDIMIENTO:
Recepción de laMateria Prima
Azucar, durazno, manzana.
Materiales
Utensilios, ácido cítrico, cloro, agua, licuadora,cocina, envase de 200 ml de vidrio.
Selección
Realizar la selección duraznos y manzanas por su tamaño, forma y peso, para poder realizar la elaboración de la Compota. Se pudo ver que la materia prima está casi del mismo tamaño por lo que no tuvimos problemas en este procedimiento.Clasificación
Ya hecha la selección procedemos a poner la materia prima en un recipiente con H2O donde vamos a realizar la clasificación separando las manzanas y duraznos que no estén en un buen estado y también tomando en cuenta su estado de madurez.
Lavado
Realizamos el lavado tres veces con diferente agua hasta que la apariencia de la materia prima sea la mas adecuada y podamos observas que estécompletamente limpia nuestra materia prima que utilizaremos en la elaboración de Compota.
Desinfectado
En su desinfección, colocamos un 10% de cloro al agua (H2O), mezclamos y luego ponemos la materia prima, después agregamos ácido cítrico para una mayor desinfección de la fruta y para la eliminación de microorganismos, dejamos en reposo 15 min.


Acondicionamiento
Procedemos a cortar lasmanzanas y duraznos en ocho partes para que así se facilite el siguiente paso que es el despulpado de la materia prima.
Despulpado y mezclado
Procedemos a realizarlo en la licuadora agregando la fruta en este caso el durazno con una mínima cantidad de H2O durante 5 minutos hasta que la fruta se desintegre y separe la pulpa, después separamos la corteza de la pulpa con un colador logrando obtener 100%pulpa en otro recipiente, una vez que acabamos de despulpar los duraznos realizamos el mismo procedimiento con la manzana.
Luego mezclamos las pulpas de las dos frutas en un recipiente mas grande; para poder medir la consistencia de la pulpa utilizamos refractómetro, que nos dio como resultado 8 grados brix en cada una de las pulpas. La medición de la consistencia de la pulpa la realizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compotas
  • compota
  • compotamiento
  • compota
  • fabricacion de compota
  • Compotamiento colectivo
  • Compotas orgánica
  • fabricación de compotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS