Compra De Materiales

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
COMPRA DE MATERIALES

Por lo antes expuesto, es importante repasar el concepto y clasificación de los materiales tal como se estudió en el Módulo I; los materiales directos constituyen el primer elemento de los costos, es aquel bien que puede ser identificado o asociado rápidamente con el producto que se fabrica y por lo regular es sometido a cambios profundos en las operaciones fabriles;ejemplos de materiales directos serían la madera empleada en una fábrica de muebles, las frutas utilizadas en la elaboración de jugos, el cemento utilizado en la elaboración de bloques, entre otros. El material indirecto tiene la característica que no es fácilmente identificable con el producto y no puede ser cuantificado en cada unidad de producción; por ejemplo la cola o pega utilizada en laelaboración de muebles de madera, el agua empleada en la elaboración de bloques de cemento, etc.

También se incluyen como material indirecto otros materiales que no son parte del producto pero que se utilizan para facilitar las operaciones de fabricación y que algunas veces son denominados suministros de fábrica, como por ejemplo los lubricantes que requieren las máquinas que intervienen en elproceso productivo. Los materiales indirectos son incluidos en los costos indirectos de fabricación. Además de los suministros de fábrica existen los suministros utilizados por otros departamentos o áreas como las de administración y ventas, los cuales son tipos de materiales que se incluyen como materiales indirectos y suministros debido a que frecuentemente se encuentran en el mismo lugarfísico y bajo la responsabilidad de la misma persona encargada de su almacenaje. Cuando se consumen, los suministros de administración o ventas se cargan a gastos generales, administrativos o de ventas como gastos del período.

Una vez clasificados los materiales, se procede a la elaboración del asiento contable, afectando las cuentas mayores y auxiliares respectivas. En la figura 2.2 se presentaa través de un esquema el control del uso de los materiales.

1. DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Es un departamento que tiene como misión el proceso relacionado con las adquisiciones. Está a cargo de un gerente o jefe sobre el cual recae la responsabilidad del abastecimiento oportuno y la elaboración del registro de los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones a la empresa; por tanto,exige del titular amplio conocimiento en materia de precios, calidad, plazo de entrega, descuentos, condiciones, condiciones de pago, fletes, etc.

Tiene las siguientes funciones:

a) Organizar los registros de proveedores.
b) Recibir las solicitudes de compras
c) Solicitar cotizaciones a los proveedores.
d) Preparar pedidos u órdenes de compras.
e) Aprobar las facturas deproveedores y enviarlas a contabilidad.

2. SELECCIÓN DE PROVEEDOR

Una empresa no puede vivir sin insumos y por lo tanto tampoco sin proveedores. Hay proveedores que no son cruciales, pero otros son de vital importancia puesto que repercuten en los resultados de costos de la empresa.

La negociación se convierte en factor clave para conseguir productos de calidad a un buen precio. Así porejemplo las alianzas estratégicas y convenios nos permiten conseguir por volumen un precio especial.

En el momento de seleccionar a un proveedor son muchos los factores que debemos tener en cuenta: precio, condiciones de pago, calidad, y servicio; y tratar que haya un equilibrio de estos componentes en la elección.

De nada nos sirve conseguir un excelente precio si la calidad no es buena, yaque a corto o largo plazo esto hará que baje la calidad de nuestro producto y seguramente las ventas. También debemos analizar cuál de todos es el más importante según nuestra compañía, la calidad, que entreguen a tiempo, el financiamiento.

Sin dudas este es un proceso esencial para el eficiente funcionamiento de tu empresa.

Una correcta elección debe estar precedida de 4 fases, que debes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compra venta de materiales
  • panificacion y control de la compra de materiales
  • Manual De Compras Material Clases
  • informe de materiales para el presupuesto de compras
  • Plantación y control de las compras y utilidades de materiales.
  • Ensayo video "comprar tirar comprar" obsolescencia programada y economia de materiales
  • El rol del gerente de compras y materiales en el éxito de la empresa
  • Compra De Materiales Inventario Materiales Cuentas Por Pagar Efectivo D C C ä Las Materias Primas y Suministros, Se...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS