COMPRA VENTA DEL BIEN AJENO

Páginas: 51 (12579 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014



CAPITULO I
COMPRA-VENTA DE BIEN AJENO

¿Qué es la compra venta?

-Se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, además, porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial. El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de loscontratos translativos de dominio. Es un contrato translativo de dominio, que se define como el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.1

Características.-

Bilateral, Oneroso, Conmutativo, Aleatorio Y Consensual.

Elementos del contrato decompra venta.-

Cosa: objeto, bien, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
Personas o partes: el vendedor, que es la persona física ojurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere. vendedor y comprador.
Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad.
Validez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y elconsentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

-Cuando hay varios copropietarios , todos ellos son titulares del derecho de propiedad ,por lo que si quieren transmitir ese derecho , todos ellos consitutirían una parte , pues comparten el interés de enajenar dicho derecho real 2

EL CONTRATO DE COMPRA VENTA DE BIEN AJENO

I.ANTECEDENTES.-

- A través del Código Civil de 1804, vemos fuentes que influyeron en el proceso codificador peruano. Respecto de las Instituciones y el Digesto del Emperador Justiniano, y las Instituciones de Gayo, en el Título Décimo Octavo del Di gesto, encontramos menciones específicas respecto de la validez para el Derecho Romano del contrato de compraventa de bien ajeno. Tratando de seguir loscomentarios de los tratadistas franceses Foignet, Guillouard y Baudry Lacantinerie, podemos explicar cuáles eran las razones de esta validez. Fundamentalmente se basaba en que:
• En Roma el contrato de compraventa era meramente obligacional, no siendo por sí mismo traslativo de propiedad;
• Lo que se obligaba el vendedor no era, en estricto, a transferir la propiedad del bien vendido, sino agarantizar en adelante, al comprador, la tranquila y pacífica posesión del mismo;
• Se suponía que cuando las partes celebraban un contrato de estas características, lo hacían en el entendido supuesto de que el vendedor tomara los arreglos necesarios con el propietario de la cosa, para poder, después de adquirir la misma, efectuar su transferencia al comprador.
• El contrato de compraventa tenía elcarácter de res ínter alios acta, es decir, que sólo surtía efecto entre las partes y no respecto del tercero, propietario del bien.

- Otro de los Derechos que influyó decisivamente en el peruano, fue el Derecho Español de los siglos VII a XIX en los que la regulación contemplaba determinadaba sanciones para quienes contrataban de esta forma en perjuicio del comprador o del verdadero propietariodel bien.
- Vale decir, que el Fuero Juzgo, no varió el criterio romano antes expuesto. Sin embargo, la mencionada tendencia no rigió permanentemente en España. En el Fuero Real, se encuentra una excepción el cual, en la Ley VI, Título X, Libro III, establecía el criterio contrario.
Con posterioridad el Derecho Español retornó al principio romano, en la compilación, se recogía, en el Título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venta de bien ajeno
  • Compra venta de bien inmueble
  • Compra Venta de Bien Inmueble
  • promesa de compra venta de bien inmueble
  • contrato de compra y venta de bien futuro
  • compra venta de bien inmueble rustico
  • Contrato de compra venta de bien inmueble
  • Contrato De Compra Y Venta De Bien Inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS