compra venta

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
TEMA IV: LA TEORÍA DE LOS RIESGOS
4.1.- CONCEPTO. RIESGOS EN CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES
La extinción de la obligación incumplida por causa extraña no imputable es un problema deresponsabilidad civil; los riesgos se refieren a la ventaja que una de las partes obtendrá o no del contrato incumplido.
Se habla de riesgo del contrato, porque se trata de determinar si el deudor de laobligación extinguida por causa extraña no imputable, corre el peligro de sufrir la pérdida de las ventajas que le procuraría el contrato.
En los contratos unilaterales no se plantea ningún problema enrelación al riesgo del contrato. Al haber una sola parte que contrae una obligación, si esta se extingue por causa extraña no imputable, el acreedor correrá con el riesgo del contrato. En todos loscontratos unilaterales, inclusive en los llamados contratos sinalagmáticos imperfectos, la solución es siempre la misma. El acreedor de la obligación incumplida por causa extraña ni imputable correrásiempre con el riesgo del contrato; no obtendrá la ventaja esperada. El depositante, el comodante, no recibirán la cosa objeto del mismo; el acreedor de esa obligación sufrirá riesgo del contrato.
Encambio, en el contrato bilateral, habiendo obligaciones recíprocas, por causa extraña no imputable exonera al deudor, se extingue su obligación; pero habrá que determinar si el deudor podrá o no exigirel cumplimiento de la obligación recíproca, si perderá o no la ventaja que le procura el contrato. Artículos 1.588 y 1.675 del Código Civil Venezolano (C.C.V.).
PRINCIPIO RES PERI DOMINO: elfundamento de este principio es el Artículo 1.161, en loscontratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho (prestación de dar), la propiedad o derecho se trasmiten y se adquierenpor efecto del consentimiento legítimamente manifestado;La conducta solamente se refiere de la conducta positiva, en el sentido de manifestar su consentimiento por dicha voluntad para que se transmita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compra Venta
  • Compra Venta
  • compra venta
  • compra venta
  • compra y venta
  • Compra Venta
  • compra venta
  • compra venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS