Compra Venta

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Orden de Compra: Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega, la orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que seenumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido- Número de orden de compra- Nombre y dirección del proveedor- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida- Términos de entrega y de pago- Cantidad de artículos solicitados- Número de catálogo-Descripción- Precio unitario y total- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la orden- Firma autorizadaEl original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

Factura: Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando lasmercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago. Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda enpoder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador. La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal.

Guía de Despacho: Es el documento que acompaña las mercaderías en el trayecto que existe entre su lugar deventa y el domicilio de quien la adquiere. La guía de despacho no tiene indicación de impuesto por lo tanto no se registra en el libro de ventas o compras y sirve solo para verificar la existencia de mercaderías en una empresa cuando se efectúa el inventario, por lo general la guía de despacho la recepciona el bodeguero de la empresa.
La guía de despacho es un documento muy importante paracertificar la propiedad de las mercaderías, es por ello que Carabineros de Chile exige a los transportistas la exhibición de estos documentos para evitar el transporte de mercaderías robadas o de dudoso origen.La guía de despacho solo contiene indicación de cantidad, artículos y precio unitario, solo en algunos casos lleva columna total y por lo general no se suma.

Nota de Debito: También constituyeun documento que se emite con posterioridad a una factura.  La nota de débito modifica los valores facturados aumentando estos valores.La nota de débito aumentara los valores facturados por las siguientes razones:1.    Aumento de los precios indicados en la factura.2.    Cobro de alguna cantidad que por error no se incluyo en la factura.3.    Intereses y recargos por mora en el pago de lafactura.4.    Por cualquier razón que aumente los valores de una factura.

Nota de Crédito: Para que exista emisión de una nota de crédito debe haberse emitido previamente una factura. La nota de crédito es un documento que verifica los valores que indica la factura. La modificación es disminuir los valores facturados.La nota de crédito rebajara los valores de la factura por las siguientes razones:1.   Por no tener la empresa en sus bodegas todas las mercaderías que indica la factura.2.    Por devoluciones de mercaderías por parte de la empresa que compra y que es aceptado por la empresa que vende.3.    Por disminución en los valores facturados.4.    Por cualquier motivo que disminuya los valores que indica la factura.

Boleta de Compra Venta: Es el más común de los documentos de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compra Venta
  • compra venta
  • Compra Venta
  • compra venta
  • compra venta
  • compra venta
  • Compras Ventas
  • compra venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS