Compra

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
COMPRA, PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Pautas para Realizar una Compra Inteligente y Saludable

1. Planificar anticipadamente el menú, tratando de incorporar una gran variedad de alimentos. 2. Prestar atención a ofertas. Comparar precios y calidad, no comprar sólo por marcas. 3. Repasar la despensa de la cocina para no comprar algo que todavía tengamos en suficiente cantidad.4. Confeccionar una lista con los alimentos a comprar, con tres columnas, alimentos frescos, no perecederos y congelados. De esta manera le daremos un orden a la compra, y evitaremos pérdidas en la calidad de los productos. 5. Trate de ir con tiempo, descansado y sin hambre, así podrá comparar mejor los productos y elegir la mejor opción. 6. Lea las etiquetas de los envases, le ayudará a hacer unamejor selección. 7. Verificar la fecha de caducidad o de consumo preferente de los alimentos. 8. Comprobar que el envase del producto está en perfectas condiciones, y desechar los abombados, abollados o deteriorados. 9. La compra debe empezar por los productos no perecederos, seguir por los frescos y acabar por los refrigerados y congelados. 10.En el carro, es conveniente no colocar la carne y elpescado crudo sobre otros productos, ya que podrían gotear y contaminarlos. Además, los alimentos deben estar separados de los productos de limpieza.

Consejos Prácticos del Supermercado a Casa

o

Tardar el menor tiempo posible para que los alimentos frescos no aumenten su temperatura.

o

Tratar de mantener el frío de los alimentos congelados mediante bolsas isotérmicas.

oIntentar separar correctamente los alimentos en las bolsas, aislando los productos fríos, y tratando de no mezclar alimentos que puedan contaminar o interferir en los olores y sabores de otros.

Conservación y Reconstitución de Alimentos en el Hogar

Los factores fundamentales para la conservación de los alimentos son: 1. La temperatura: Los alimentos se alteran principalmente por la acción de lasbacterias, que son muy activas a temperatura ambiente. Existe una zona de peligro donde los microorganismos crecen y se multiplican rápidamente, y es entre los 5ºC y los 65ºC. El frío hace más lento o detiene el desarrollo de las bacterias y el calor destruye ciertos microorganismos que pueden alterar las propiedades del alimento.

2. El tiempo: Es muy importante que los alimentos estén el menortiempo posible a temperatura ambiente, teniendo especial cuidado en verano. Los alimentos cocinados que no se vayan a consumir inmediatamente, deben conservarse en frío.

3. El tipo de alimento: Los alimentos muy salados o muy azucarados impiden la multiplicación de las bacterias, pero hay otros alimentos muy susceptibles a ellas que se deben conservar con más cuidado, como por ejemplo carnespicadas, quesos blandos, salsas, preparados con huevo, aves, pescados y mariscos.

Los dos métodos utilizados, y más fiables, para la conservación y reconstitución de los alimentos son: o

Refrigeración: la temperatura ideal de refrigeración oscila entre 0ºC y
5ºC. Dentro del frigorífico, los alimentos deben estar separados unos de otros para que el aire circule correctamente, y deben estarcolocados en zonas específicas: ◊ ◊ En el verdulero: verduras, hortalizas y frutas. En la rejilla inferior: alimentos crudos; carnes, aves, pescados, y productos de origen animal en descongelación. ◊ En la rejilla del centro: alimentos cocinados, embutidos y productos de origen vegetal en descongelación. ◊ ◊ En la rejilla superior: productos lácteos y huevos. En la puerta: bebidas o alimentos quese consumirán en 3 ó 4 días, como leche o zumo de frutas.

La conservación es limitada, y cada alimento tiene una duración límite en el frigorífico: ◊ ◊ ◊ 1 día: pescado fresco y carne picada. 2 a 3 días: pescado cocido, carne cocida y cruda. 3 a 4 días: leche previamente abierta, verduras cocidas y postres caseros. ◊ ◊ ◊ 4 a 5 días: verdura cruda y conservas abiertas. Hasta 5 días: platos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS