Compras del Estado

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Eliuth Valle Fuentes

Compras del Estado

Transporte Internacional y Logística

Luis Fdo. Alvarado D

CENET

2015






Gobierno de Costa Rica
Compras del Estado

Ciclo de la Adquisición Pública
Todos los procesos de adquisición pública tienen esencialmente cuatro fases en el ciclo de las compras, a saber:
•Preparación:
En esta fase inicial se determina la necesidad quedebe ser satisfecha y se identifican las obras, bienes o servicios que deben ser adquiridos para ello. Termina con la identificación exacta del bien o servicio requerido, de la disponibilidad presupuestaria y de la modalidad de compra a utilizar. Esta fase incluye el contar con registro de proveedores y codificación estandarizada del bien o servicio.
•Selección:
Es la búsqueda de la mejoroferta. Puede hacerse mediante el mecanismo de compra directa, licitación abreviada o pública, subasta a la baja, convenio marco, entre otros. El proceso de selección termina con la firma del contrato en el caso de las licitaciones o con la emisión de la orden de compra, de suministro o de prestación de servicio en el caso de compras directas.
•Ejecución:
Durante esta fase el contratista entrega losproductos o servicios y la entidad receptora verifica su validez y realiza los pagos correspondientes. Termina con la recepción final del bien o servicio
•Gestión de contrato:
Es la provisión del servicio post-venta para el bien o servicio adquirido por el período posterior a la entrega que fue estipulado en el contrato u orden de compra. Esta fase termina el último día de la garantía.Gobierno Digital

Costa Rica ha hecho esfuerzos para tener un Gobierno Digital por lo que las compras del estado no se han quedado atrás, como parte de esta modernización se han utilizados varios sistemas, dentro los cuales están CompraRed y Mer-link.
Una de las ventajas de estos sistemas es que los concursos se realizan de forma electrónica, los proveedores no requieren asistirfísicamente al acto de apertura.
Existen diferencias entre ambos sistemas, como el código de los productos, en Mer- Link, es un código único para cada producto, mientras en CompraRed, hay tantos códigos para cada producto como usos pueda tener el producto.

CompraRed 1.0 y CompraRed 2.0
Desarrollado en el 2001, es el sistema, operado por la Dirección General de Administración de Bienes yContratación Administrativa (DGABCA), del Ministerio de Hacienda, que permite a las Instituciones del gobierno central dar a conocer por medio de Internet, sus demandas de bienes, obras y servicios.
A su vez, los proveedores pueden conocer, participar y darle seguimiento desde el inicio hasta la adjudicación - en un ambiente híbrido entre lo digital y el papel. Los usuarios de este sistema en laactualidad corresponden a cerca de 100 instituciones públicas (y un número similar de unidades de compra), entre las que se encuentran entidades autónomas y municipalidades.

Requisitos inscripción Proveedor del Gobierno Central
Registro electrónico de proveedores de CompraRed
De conformidad con lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa, la Dirección General de Administración deBienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, amplió los servicios que brinda el Registro Electrónico de Proveedores del Sistema de Compras Gubernamentales Compr@Red; con el fin de aumentar las oportunidades de las empresas proveedoras del Estado para posicionarse, conforme a sus cualidades, al acreditarse como Proveedores Oficiales del Estado; disminuyendo los costos asociados acada transacción, dado que se disminuye el papeleo y los trámites asociados y aumentando la certeza en el proceso de toma de decisiones para los contratantes, respecto a los proveedores.
Adjunto encontrará un Boletín Con Información Importante y manual con los requisitos y proceso para inscribir ó actualizar su registro en Comprared, lo puede hacer con firma digital ó a través de una clave de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS