Compras Nacionales

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación que se elaboro comprenderemos la importancia de las compras nacionales , analizaremos aspectos relacionados con la importancia y objetivos de la misma así como su concepto y función que esta tiene, también abordaremos el tema de proceso en el sector público y privado se analizara sus objetivos, procedimientos , importancia y elementos básicos,otro tema importante son las políticas de las compras nacionales aprenderemos la importancia que esta tiene al realizar compras , y por ultimo hablaremos acerca de los concursos dentro de las compras nacionales.

COMPRAS NACIONALES

* OBJETIVOS E IMPORTANCIA
La selección del proveedor es uno de los aspectos as importantes de la función de compras, pues de esta depende en gran medida lacalidad de los materiales y los tiempo de producción, además de que contribuye en el logro de los objetivos financieros de cada organización.
Dentro de las compras, es posible elegir entre proveedores tanto nacionales, como extranjeros, con los contras y ventajas que suponen cada uno de los mismos.
Existen compradores que eligen a proveedores locales para realizar sus adquisiciones. La razón esque, con frecuencia, una fuente local ofrece un servicio más confiable que aquellas localizadas a grandes distancias., contribuyendo con ello a recibir las mercancías en tiempo y forma. Pero además, las compras locales ayudan a las empresas a cumplir con la responsabilidad social de de coadyuvar en la satisfacción de las necesidades de la comunidad regional, en la cual vive la mayoría de susempleados y representa además, una porción substancial de su respaldo financiero y ventas.

* PROCESO EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Sector público

Objetivos y procedimientos.

La adquisición de bienes o contratación de servicios por parte del municipio debe, en principio, realizarse bajo concurso en el que tendrán prioridad los fabricantes y proveedores radicados en el municipio, seobservarán las bases, reglas, procedimientos y requisitos que establezcan las diversas disposiciones que normen sus ejercicios.

Esta actividad se realiza en forma centralizada; es decir, una sola dependencia se encarga de todas las adquisiciones de materiales y suministros de las contrataciones de servicios y en general se denomina a esa dependencia Proveeduría Municipal, Oficina de Compras oDepartamento de Adquisiciones.

En base a prioridades y conforme al calendario de requerimientos de materiales, suministros y servicios, las dependencias someten sus requisiciones a la Proveeduría Municipal durante los primeros días de cada mes que concentra todas las de la administración, las analiza y luego verifica existencias. Si las hay y se justifica a la requisición, procede a proveerlas.
Si laproveeduría no cuenta con existencias y las requisiciones son mayores a una cantidad determinada, entonces podrá remitírseles a comisión de adquisiciones, en cuyo seno los funcionarios que la integran decidirán sobre su procedencia y en su caso autorización. Una vez autorizada la requisición por la Comisión de Adquisiciones o por quien corresponda se envía a la Tesorera Municipal que verifica lasolicitud de compra o de servicio, según se trate y certifica la disponibilidad de fondos autorizados. Si existen fondos, la requisición se envía de nuevo a ala Proveeduría.

La Proveeduría recibe solicitud de compra o de servicio autorizada por la Tesorería. En base a esto, envía órdenes de compra o de servicios a los proveedores quienes llenan y remiten las facturas respectivas a la proveeduría.Estas dependencias las verifican y en su caso las aprueba, para enviarlas a la Tesorería Municipal; aunque por otra parte las facturas también pueden presentarse directamente a la Tesorería por los proveedores. Es importante señalar que la contratación de servicios de prensa y difusión, así como la reparación de vehículos, puede recaer en departamentos. Específicos del ayuntamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras nacionales
  • Compras Nacionales
  • Compras nacionales
  • Compras nacionales
  • Compras Nacionales
  • compras nacionales
  • Compras Nacionales
  • Compras nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS