Compras Públicas

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
NOTAS SOBRE COMPRAS PÚBLICAS EN LA LEY CHILENA

Según datos de CORFO1, de septiembre de 2011, las micro, pequeñas y medianas empresas chilenas (MIPYMES), suman un total aproximado de 600.000, constituyendo cerca del 98% de las empresas existentes en el país. De acuerdo a la misma fuente, las MIPYMES generaron un 90% del empleo asalariado, entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011.
Unestudio desarrollado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, señala que: “En Chile hay algo más de 1,5 millones de micro y pequeñas empresas (MIPE), incluidos los trabajadores por cuenta propia. Las MIPES formales alcanzan a 721 mil unidades productivas en el año 2008. Además, existen más de 805 mil microempresas informales. Enconjunto la MIPE concentra el 58% de la ocupación del sector privado, representa el 96% de las empresas del sector formal y está distribuida a lo largo del territorio nacional”2.
Las cifras que aporta el estudio antedicho, se fundan en los siguientes parámetros:
Definición general de tamaño Ventas anuales (UF)3
Microempresa De 0,1 a 2.400
Pequeña empresa De 2.401 a 25.000Mediana empresa De 25.001 a 100.000
Gran empresa Superior a 100.001

Tamaño para temas laborales Empleo promedio (trabajadores)4
Microempresa De 1 a 9
Pequeña empresa De 10 a 49
Mediana empresa De 50 a 199
Gran empresa De 200 y más
Los datos antes referidos, muestran de modo claro la importancia de las MIPYMES en la economía nacional, en particular larelevancia de las micro y pequeñas empresas, que presentan una distribución equilibrada a lo largo del país, jugando un rol importante en el desarrollo económico regional. Esto explica en buena parte, que en los Gobiernos anteriores las MIPES hayan tenido un lugar destacado en la agenda política, en especial, durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), período en que se implementaron políticastendientes a favorecer la innovación, a permitir un mayor acceso al financiamiento y aumentar la participación de las micro y pequeñas empresas en los programas de fomento productivo.
Pese a los avances experimentados, donde destaca claramente la promulgación en el año 2009, de la Ley 20.416 que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, norma que es conocida como “Estatuto PYME”,aún resta mucho por hacer para mejorar la productividad, la competitividad y la sustentabilidad en el tiempo, de este sector de la economía.
Las MIPYMES y las Compras Públicas

En el contexto antedicho, una cuestión relevante dice relación con las políticas públicas que permitan mejorar el acceso de las MIPYMES al mercado de las compras públicas. A este respecto, resulta muy interesante loseñalado por un estudio de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), de Noviembre de 2010,5 en el que se analiza la situación de las MIPYMES, en el mercado de las compras públicas, para un grupo de 8 países de la región (Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay). Este trabajo de investigación, permitió constatar la diversidad de enfoques que existen sobre eltema, así como la general preocupación de todos los países por incluir a las MIPYMES en las compras públicas.

Respecto de los instrumentos aplicados, la investigación señaló respecto de Chile: “Podemos agrupar los instrumentos aplicados en dos corrientes: la primera de aplicación únicamente en Chile, es donde encontramos que no se utilizan las compras estatales como política de estado para eldesarrollo de MIPYMES, bajo este enfoque no se otorgan preferencias directas pero sí se generan herramientas para incentivar su participación, y en la segunda encontramos al resto de los países integrantes del grupo de trabajo donde su plataforma de acción se realiza mediante la aplicación de preferencias puras: reserva de mercado, preferencia en precio, umbrales y otros”.

Esta aseveración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPRAS PUBLICAS
  • Compras publicas
  • Compras publicas
  • Compras Públicas
  • Las Compras Publicas
  • Compras Publicas
  • ¿Cómo afecta la publicidad mis compras?
  • Requisitos Compras Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS