Compras Publicas En El Peru

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
COMPRAS PÚBLICAS


2011
ADMINISTRACIÓN LOGISTICA



INTRODUCCIÓN

El Perú ha tomado una senda de crecimiento económico alto y sostenido, a la vez que está logrando mejores condiciones de bienestar para sus habitantes. Ambos procesos requieren de un sistema de contrataciones públicas altamente eficiente, que facilite las inversiones requeridas por el crecimiento y entregueoportunamente los bienes, las obras civiles y los servicios demandados por la comunidad. La sociedad peruana exige, con plena razón, que ese sistema sea, además, transparente y libre de corrupción.

El Perú está además empeñado en un proceso de descentralización política y administrativa que logre acercar el Estado a la comunidad y le retorne a ésta la capacidad de su control. Una de las condiciones parael éxito de la descentralización es disponer de herramientas que faciliten a los gobiernos regionales y locales la contratación pública para que puedan cumplir eficazmente su misión, tengan el mínimo riesgo de corrupción y a la vez puedan ser total y permanentemente vigiladas por los ciudadanos.

COMPRAS PÚBLICAS EN EL PERÚ

1. LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS COMO SOPORTE DEL DESARROLLO Y DELBUEN GOBIERNO

Las contrataciones públicas son el principal instrumento que tiene el Gobierno para el cumplimiento de sus objetivos y para ello requiere de un sistema de contrataciones del sector público que convierta eficientemente el presupuesto aportado por todos los ciudadanos en bienes, obras y servicios para la comunidad. En nuestro país, las adquisiciones públicas de 2007 sobrepasaron los 15mil millones de nuevos soles (US$5 mil millones), que equivalen a 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y a más del 25% del presupuesto del Gobierno para el mismo año.

2. ASPECTOS GENERALES

El sistema de adquisiciones y contrataciones del Estado busca asegurar la eficiencia en el gasto, rapidez en la obtención de los recursos requeridos y transparencia y equidad en el desarrollo de losprocesos de selección1. En este sentido la nueva normativa de las adquisiciones y contrataciones del Estado establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1017 que corresponde a la Ley de Contrataciones del Estado (en adelante ley) y el Decreto Supremo Nº 184-2008- EF que corresponde al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, disponen que el objetivo de establecer un proceso de compras yadquisiciones es: “establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Sector Público, de manera que éstas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad…” En este sentido, todas las instituciones públicas del Estado están obligadas a seguir y cumplir los lineamientos y procedimientosdispuestos en la Ley de contrataciones y su respectivo reglamento cuando éstas, a través de los procesos de contratación, requieran bienes, servicios u obras, los mismos que serán retribuidos con fondos públicos.

3. PRINCIPIOS ESENCIALES

En los países de muy buena gobernabilidad, las adquisiciones públicas se definen primero, y sobre todo, como un asunto de gerencia especializada, regido porpolíticas usualmente diseñadas sobre un conjunto de principios que son la base de todo el sistema. Esos principios (en orden alfabético) son:

♦ COMPETENCIA: procesos abiertos a todos los posibles participantes.

♦ EFICACIA: gestión por resultados.

♦ EFICIENCIA: el mejor resultado en plazos razonables para el mayor beneficio de los ciudadanos.

♦ IGUALDAD: decisiones que no perjudican nifavorecen a nadie.

♦ INTEGRIDAD: eliminación de posibles conflictos de interés de los participantes del sistema.

♦ MEJOR VALOR POR LA INVERSIÓN: obtener la mejor alternativa posible con los recursos disponibles (Value for Money).

♦ RENDICIÓN DE CUENTAS: el gobierno informa, la comunidad vigila.

♦ TRANSPARENCIA: todo a la vista de todos en todo momento y en tiempo real, sin perjuicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compras publicas
  • COMPRAS PUBLICAS
  • Compras publicas
  • Compras publicas
  • Las Compras Publicas
  • Compras Públicas
  • Compras Publicas
  • Sistema De Abastecimiento Y Compras Públicas (Perú)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS