Compras Publicas Y Mercados Internacionales

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Las Compras Gubernamentales como parte de la estrategia de inserción en los mercados internacionales

1.- RESUMEN

La participación de empresas en licitaciones internacionales no presenta ninguna novedad en el comercio internacional. Aunque, en los últimos años, la implementación de plataformas web a través de las cuales se realizan las licitaciones y la tendencia generalizada por parte delos gobiernos de aceptar negociar Acuerdos de Compras Publicas (ACP), han abierto nuevas oportunidades comerciales que durante mucho tiempo permanecieron inaccesibles.

Los avances tecnológicos permiten que las propias empresas identifiquen oportunidades de negocios desde cualquier computadora conectada a Internet. Es decir, si el Gobierno finlandés publicita un llamado para adquirir una ciertacantidad de leche en polvo, al segundo de hacerse oficial la licitación, el empresario argentino recibirá vía e-mail, la información completa sobre condiciones de participación, plazos de entrega de ofertas, etc.

Asimismo, para que las empresas argentinas puedan posicionarse como proveedores de otros gobiernos, no es suficiente la mera competitividad del sector. Los gobiernos fomentan a través delas compras públicas bienes y servicios locales, siendo reacios a utilizar fondos públicos para la adquisición de bienes extranjeros. Los ACP que negocian los Estados buscan reglamentar este tipo de prácticas, a través de la implementación de cláusulas que, impidan la discriminación entre empresas nacionales y extranjeras, garanticen mayor transparencia en los procesos licitatorios y respeten elprincipio de reciprocidad.

Por lo tanto, es importante que en las negociaciones comerciales en las que participa nuestro país y que incorporan ACP, se incluyan los intereses del sector agro-exportador. Los países demandan cada vez más alimentos destinados a programas de seguridad alimentaria o a la formación de stocks que permitan controlar la especulación financiera en el sector y Argentinapuede constituirse en un proveedor importante de estos nuevos mercados.

2.- INTRODUCCIÓN

El Estado y las entidades que de él dependen son, en conjunto, los mayores compradores de bienes y servicios de todo tipo. Se estima que entre un 15 y 20 por ciento del producto bruto interno de los países es destinado a compras gubernamentales. Con el fin de lograr una mejor utilización de estos recursos,los países negocian ACP. Estos acuerdos buscan asegurar una recíproca y efectiva apertura de sus respectivos mercados públicos a proveedores extranjeros.

Las negociaciones en esta materia no son una novedad de esta década, pero en los últimos años el tema ha cobrado un importante impulso gracias al desarrollo de sitios Web llamados E-tendering (E-licitación). Los E-tendering son portales weben los que se publicitan las licitaciones. Al distribuirse toda la información a través de la web, se garantiza una total transparencia y se eliminan casi por completo los costos de participación, permitiendo a pequeñas y medianas empresas desde cualquier lugar del mundo ofrecer sus productos o servicios.

Por otro lado, debido a la reciente crisis económica y a los altos precios de losalimentos, muchos gobiernos han comenzado a realizar compras destinadas a la formación de reservas de alimentos y a programas de asistencia alimentaria. A través de estas medidas, los gobiernos intentan lidiar con la volatilidad interna de precios y amortiguar los impactos de la caída en los ingresos de sectores de la población que tienen mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

Los avancestecnológicos y el aumento de las compras gubernamentales en alimentos y bienes agrícolas ofrecen nuevas oportunidades comerciales para las empresas argentinas, altamente competitivas en la producción y venta de bienes agro-industriales, en la distribución de semillas e insumos y en la asistencia de servicios técnicos agrícolas.

Estas nuevas oportunidades comerciales podrán ser aprovechadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADO DE COMPRAS PUBLICAS COLOMBIA
  • Compras internacionales
  • Compras Internacionales
  • Compras internacionales
  • compras publicas
  • COMPRAS PUBLICAS
  • Compras publicas
  • Compras publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS