Compras

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Compras
Gastos asociados y con descuentos en factura
Las cuentas del grupo 6, se cargarán por el precio de compra incluido en la factura, más todos los gastos originados en la operación, como transportes, seguros, derechos arancelarios, IVA no deducible, etc., menos los descuentos y similares incluidos en factura.
El IVA soportado cuando sea deducible se carga en la cuenta (472) pero cuando no,también se añadirá al precio de compra.
Descuentos fuera de factura
(606) Descuentos sobre compras por pronto pago: se aplican si el cliente paga antes de un periodo de tiempo, sobre todo si paga al contado y en efectivo.
(608) Devoluciones de compras y operaciones similares: incluyen los descuentos por defectos de calidad o por incumplimientos en los plazos de entrega.
(609) Rappels porcompras: se aplican si el cliente alcanza un determinado volumen de compras.
Para contabilizar estas compras fuera de factura debemos tener en cuenta:
Estas tres cuentas, a pesar de ser del grupo 6, se abonan cuando se produce el descuento, es decir, sus movimientos se realizan en el haber. Se consideran un menos gasto.
Estos descuentos fuera de factura ibcluyen IVA, en estos casos concretos el IVAsoportado (472) funciona de manera excepcional, ya que se abonará dicha cuenta por el IVA correspondiente al importe del descuento, es decir sus movimientos se realizaran en el haber. Se considera que tenemos que devolver el IVA que habíamos soportado antes en la factura de compra.
Cuando un proveedor nos aplica un descuento fuera de factura, disminuye nuestra deuda con él, por tanto, la cuenta deproveedor (400) se cargará por el importe del descuento más el IVA soportado.
(400) Proveedores a (606) (608) (609) Descuento
a (472) HP, IVA soportado

Devoluciones de compras y operaciones similares (608)
Contabiliza descuentos por defectos de calidad o incumplimientos en los plazos de entrega cuando sean posteriores a la recepción de la factura.
Para contabilizar las devoluciones de comprasharemos:
En la cuenta de Devoluciones de compras y operaciones similares (608) haremos un abono por el importe de las compras que se devuelvan.
El IVA soportado (472) se abona.
Al realizar la devolución, la deuda con el proveedor disminuye, por lo que en la cuenta (400) se produce un cargo.
(400) Proveedores a (606) (608) (609) Descuento
A (472) IVA soportado
Anticipos de proveedores (407)
Es unacuenta de activo, ya que el dinero entregado a cuenta pertenece a nuestra empresa hasta que el proveedor no haga efectiva la factura por la que hicimos esa entrega anticipada.
Por distintas razones, los clientes de una empresa deciden anticipar dinero a cuenta para cubrir una parte o el total de una deuda futura.
El proveedor hará una factura del anticipo teniendo en cuenta las cantidadesanticipadas al proveedor que estarán sujetas a IVA.
Para contabilizar los anticipos haremos:
La cuenta (470) se cargará por el importe del anticipo.
La cuenta del IVA soportado (472) se carga.
En el haber ponemos la cuenta del proveedor (400)
Debajo pondremos cómo hicimos el anticipo (bancos, caja…)
(407) Anticipos a proveedores
(472) HP, IVA soportado a (400) Proveedores---------------------------------d/d-------------------------
(400) a (570) (572) (401) caja, bancos o efectos a pagar

Si realizamos un anticipo es porque después vamos a comprar al proveedor. En el momento en el que se formaliza la compra, en la factura debe aparecer que en su día hicimos un anticipo.
Al contabilizar una compra en la que antes hemos hecho un anticipo, tenemos que tener encuenta que:
La cuenta (60X) se cargará por el importe total de la base imponible.
El IVA soportado, no se calculará sobre el importe total de la base imponible, ya que parte del IVA de la compra se contabilizó en el anticipo. Así pues, las cuenta (472) se cargará por el importe del IVA que correspondería a la compra menos el IVA ya contabilizado en el anticipo.
Damos de baja la cuenta del anticipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS