Compraventa, Historia, Modalidades

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Derecho Romano
Se distinguen dos periodos: Clásico y Justiniano. Existe también uno posterior a este, al cual se le llama Derecho Romano Moderno, en el que se desarrollaron prácticas jurídicas en los países de Europa hasta las primeras codificaciones.
Derecho Clásico
Surge la mancipatio, la in-jure cesio y la traditio. En Roma las personas se obligaban por los nudos pactos: estos notransmitían la propiedad, únicamente creaban obligaciones. Para la transmisión se requerían actos extracontractuales.
La mancipatio consistía en un procedimiento comercial que sólo lo efectuaban los ciudadanos romanos. Tenía por objeto la transmisión de la res mancipi, es decir, fundos itálicos, esclavos y animales de tiro o carga.
La in jure cessio, tuvo origen procesal. Se trataba de un juicio“ficticio”, tanto el enajenante como el adquirente, comparecían ante el pretor del tribunal de Roma, y del presidente en las provincias.
La in jure cessio no es más que la imagen de un proceso de reivindicación bajo las acciones de la ley; proceso ficticio, en que las partes están de acuerdo y donde todo se termina in jure, por la adhesión del demandado, es decir, del cedente, a las prestaciones deldemandante.
Derecho Justiniano
En este período se conserva la traditio como modo de adquirir la propiedad.
Cuando la posesión se entregaba jurídica pero no físicamente, la traditio se conocía como la “traditio breve mano y larga mano”.
Derecho Romano Moderno
La constitutio posesorio se conoció como una nueva forma de la transmisión de la propiedad. Ésta consistía en una cláusula por medio de la cual eladquirente recibía la posesión jurídica (no física) y el enajenante manifestaba conservar la posesión por cuenta del adquirente.
Derecho Español
Sigue al romano por lo que se refiere a la traditio, negándole al contrato efectos traslativos de domini, concediéndole exclusivamente el carácter de “causa justa” de la transmisión. El contrato sólo da lugar a la creación de la obligación de dar, quese cumple por un acto posterior.
Derecho Alemán
Al igual que en el romano, el contrato sólo crea obligaciones de dar. La transmisión de la propiedad en los bienes muebles, se verifica por la traditio; en los inmuebles, por la inscripción en el Registro Público de la Propiedad. A este sistema se le conoce como constitutivo, pues con la mencionada inscripción en el Registro (auflassung), seperfecciona el contrato y se transmite la propiedad.
Derecho Francés
Las prácticas jurídicas y notariales muestran una gran influencia de las ideas y filosofía del Derecho Canónico. Éstas simplificaron la transmisión de la propiedad: primero, con la traditio per cartam, y más tarde, por medio de una cláusula del contrato, al igual que la constitutio posesorio.
Derecho Mexicano
El legislador delCódigo de 1870, acoge el sistema francés en el artículo 1552 que establece: En las enajenaciones de cosas ciertas y determinadas, la traslación de la propiedad se verifica entre los contratantes por el mero efecto del contrato, sin dependencia de la tradición, ya sea natural, ya simbólica, salvo convenio en contrario
La exposición de motivos, justifica el precepto, al comentar: “El artículo 1392consigna el principio absoluto de que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento. Lo anterior citando algunos ejemplos.

Modalidades de la Compraventa
Venta Ad corpus
El termino ad corpus, se emplea, principalmente, en los contratos de compra-venta de inmuebles. En este tipo de compra venta (Ad corpus) adquieres la cosa por la cosa en sí, no por sus medidas, de tal suerte que elexceso o falta de ella no da lugar a rescisión del contrato.
Cuando se trata de bienes muebles esta modalidad se denomina “por acervo” o “precio alzado”. Cuando se trata de una negociación mercantil, se llama “a puerta cerrada”. Todas tienen el común denominador, que el precio está determinado por su conjunto, no así por las unidades que lo integran.
Venta Ad mensuram
Cuando se enajena un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades del contrato de compraventa
  • Modalidades de la compraventa internacional
  • Modalidades De La Compraventa
  • historia del contrato de compraventa
  • Compraventa comercial y sus modalidades
  • EFECTOS y modalidades DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA
  • Modalidades Del Contrato De Compraventa
  • Silabo Modalidad Blended Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS