Compraventa Internacional De Mercaderias

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS, SUS CONFLICTOS Y SUS MECANISMOS DE SOLUCION.


Existe cierta cantidad de contratos que las personas del común celebramos de forma casi imperceptible en nuestro diario vivir, entre los cuales encontramos, el de compraventa, consistente en la adquisición de algún bien o servicio, este lo llevamos a cabo en un almacén situado en un centro comercial,así mismo encontramos el de transporte, que celebramos cuando queremos dirigirnos a algún destino en temporada de vacaciones. Lo cierto, es que este tipo de contratos han llegado al punto de superar esa esfera tan básica o local, logrando trascender y ubicarse, en contratos de suma importancia a nivel internacional, como es el caso de la compraventa internacional, regulada por la Convención de Vienasobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG).

Partiendo de esto, la CISG puede entenderse como un mecanismo que permite lograr la armonización del derecho Internacional privado, pues establece unas pautas a seguir en caso de originarse algún tipo de controversia en la ejecución de este contrato, ya sea desde la etapa pre contractual, contractual o pos contractual,puesto que en cualquiera de ellas, siempre estarán latentes obligaciones para ambas partes.

Afortunadamente en Colombia, ya contamos con la aplicación de estas disposiciones, al respecto, Cadena & Cubillos (2011) señalan que (…) Para Colombia fue un hito jurídico el año de 1999 en materia de derecho mercantil internacional, por cuanto el país, a través de la Ley 518 aprobó la incorporación de laConvención de Viena de 1980 sobre Compraventa Internacional de Mercaderías, emitida por las Naciones Unidas. Al año siguiente de promulgada la Ley 518, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la misma mediante la sentencia C-529 de 2000, lo cual permitió que el Estado colombiano hiciera el depósito del instrumento de adhesión en las Naciones Unidas el 10 de julio de 2001, lo cualpermitió que entrara en vigencia para el territorio nacional el 1º de agosto de 2002. (p. 2).

Profundizando en el tema, resolvamos el siguiente interrogante, ¿qué inconvenientes se pueden presentar en este tipo de contratos? Sencillo, el incumplimiento en cualquiera de las obligaciones ya sean del vendedor, que serán, transmitir el dominio de los bienes objeto del contrato, y además hacer la entregaefectiva de los mismos en el lugar y fecha señalados en este, de igual manera deberá entregar todos los documentos relacionados con dichos bienes; a su vez, encontramos como obligaciones del comprador, el pago del precio estipulado en el contrato para dichas mercancías y adicionalmente la obligación de recibirlas en el lugar y fecha señalados en el mismo, esto quiere decir, que en caso de quealguna de las partes incumpla su obligación, ya sea el vendedor con el incumplimiento esencial o el cumplimiento tardío, o sea el comprador con el incumplimiento esencial o la entrega tardía, esta se verá obligada a cubrir los daños causados a la parte perjudicada y adicionalmente podrá ser sancionada con la resolución del mismo contrato.

Por otro lado, uno de los principales conflictos que surgenen este tipo de contratos, es el riesgo, que se deriva del deterioro o perdida que sufren las mercaderías antes de que lleguen a manos del comprador, tema que tanto para el comercio local como internacional, tiene bastante trascendencia, pues se hace necesario determinar cuál de las partes (vendedor-comprador) los asume. “Situación que resulta ampliamente controvertida, ya que su solución estásubordinada a que alguna de las partes tenga que soportar un perjuicio de índole económico, sin contar con la posibilidad de exigir ninguna compensación, alterando de esta forma el postulado de que las partes deben gozar de un equilibrio en relación con sus prestaciones.” (Cadena et al., 2011, p.10).

En la práctica, Cadena et al., (2011) así mismo señalan que (…) es usual, que las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compraventa internacional de mercaderias
  • Contratos De Compraventa Internacional De Mercaderías
  • Contrato de compraventa internacional de mercaderias
  • Contrato de compraventa internacional de mercaderias
  • Contrato de compraventa internacional de mercaderías
  • Compraventa Internacional De Mercaderias Resumen Opinion
  • modelo de contrato de compraventa internacional de mercaderias
  • Principios que rigen la Compraventa Internacional de Mercaderías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS