Compraventa mercantil -legislacion española

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LA COMPRAVENTA
El contrato de compraventa es el contrato más frecuente en la vida diaria y el legislador le ha querido dedicar una profusa regulación de modo que hay en el CC más de 100 art. dedicados s este contrato (1445-1537).
CONCEPTO. El art. 1445 dispone que “la compraventa es un contrato por el cual una persona se compromete a entregar una cosa y otro a entregar un precio por ella”.CARACTERÍSTICAS. Es un contrato consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento (1450), el contrato existe y por tanto nacen derechos y obligaciones para las partes desde que acuerdan obligarse.
-Es un contrato sinalagmático porque surgen obligaciones recíprocas entre las partes.
-Es un contrato oneroso porque ambas partes se benefician.
-Es un contrato conmutativo porque lasprestaciones ya están determinadas desde un inicio.
-Es un contrato traslativo de dominio porque sirve de título y su finalidad es transmitir la propiedad. Sin embargo, para que se produzca dicha transmisión es preciso que se produzca “la traditio” o entrega efectiva o simbólica de la cosa
ELEMENTOS PERSONALES. Los elementos personales hace referencia a quienes son los sujetos, las partes que intervienenen el contrato: vendedor y comprador.
Los art. 1457, 1458 y 1459 hacen referencia a la capacidad de las partes. De manera general se establece que precisan vendedor y comprador de capacidad de obrar aunque caben una serie de excepciones:
.- Padres ejercientes de patria potestad y tutores respecto a los bines de sus pupilos precisan autorización judicial.
.- Emancipados en el caso deenajenaciones de bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o bienes muebles de extraordinario valor, precisarán de consentimiento de sus padres. El art. 1458 establece que ambos cónyuges podrán venderse todo tipo de cosas recíprocamente. El art. 1459 establece una serie de prohibiciones dirigidas a ciertas personas aunque tengan capacidad de obrar, con el objeto de evitar fraudes en situaciones deintereses enfrentados. El fundamento es que pueden ser personas que pueden poseer cierta influencia sobre los bienes objeto de compraventa de modo que establecen las siguientes prohibiciones:
.- tutores respecto a los bienes de sus pupilos
.- mandatarios o administradores
.- albaceas
.- funcionarios públicos respecto a los bienes de cuya administración están al cargo
.- funcionarios de laadministración de justicia respecto a los bienes en litigio en su tribunal o juzgado
.- abogados y procuradores respecto a los bienes y derechos en litigio y en el que intervinieran por su profesión
Si a pesar de las prohibiciones mandatarios o albaceas realizasen el contrato no habrá nulidad radical sino anulabilidad. Sin embargo, en el caso de que la violación de la prohibición fuese por parte defuncionarios, cargos públicos o quienes ejercieran funciones tutelares la consecuencia sería la nulidad radical del contrato.

ELEMENTOS REALES. Los elementos reales se refieren al objeto del contrato: la cosa y el precio
LA COSA. Pueden ser objeto del contrato de compraventa tanto las cosas corporales como las incorporales, presentes y futuras, muebles o inmuebles siempre que cumplan lossiguientes requisitos:
.- Licitud. Que estén dentro del comercio de los hombres y que no sean contrarias a la moral, al derecho ni a las buenas costumbres.
.- Determinación: el requisito más bienes que sea “determinable” no determinada.
.- Existencia: que sea posible su existencia

En cuanto al requisito de la existencia hay que decir que las partes pueden optar por una doble modalidad:
.-Compraventa de cosa esperada Las partes subordinan la eficacia del contrato a la existencia de la cosa. Si la cosa no llega a existir el contrato no existirá tampoco de modo que las partes no estarán obligadas a nada.
.- Compraventa de la mera esperanza o a todo riesgo. El comprador se compromete a pagar el precio aunque la cosa no llegue a existir. Se trata de una compraventa a todo riesgo ya que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa mercantil
  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • COMPRAVENTA MERCANTIL
  • Compraventa mercantil
  • compraventa mercantil
  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS