Compraventa mercantil

Páginas: 25 (6173 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
TEMA 7. LA COMPRAVENTA MERCANTIL Y LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCION Y COLABORACION
7.1. LA COMPRAVENTA MERCANTIL
7.1.1. Caracteres y contenido: obligaciones del comprador y del vendedor
7.1.2. Compraventas especiales: venta a plazos
7.1.3. El contrato de suministro y el contrato estimatorio
7.1.4. La compraventa internacional: Los INCOTERMS
7.2. EL CONTRATO DE TRANSPORTE7.2.1. Concepto y clases
7.2.2. Las partes y su posición jurídica.
7.2.3. Responsabilidad de porteador
7.3. CONTRATOS DE COLABORACIÓN
7.3.1. El contrato de agencia
7.3.2. El contrato de comisión
7.4. CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
7.4.1. Contratos de compra y de venta en exclusiva
7.4.2. Contrato de distribución autorizada
7.4.3. Contrato dedistribución selectiva
7.4.4. Contrato de concesión mercantil
7.4.5. Contrato de franquicia

7.1. LA COMPRAVENTA MERCANTIL
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL Y CONTRATOS AFINES
I. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO LEGAL DE COMPRAVENTA MERCANTIL
La compraventa es el más importante y frecuente de los contratos mercantiles, siendo muchas de sus normas aplicables a los demás contratos deprestaciones recíprocas. A pesar de su importancia, el Código de Comercio le dedica solamente los artículos 325 al 345, ambos inclusive, regulación que ha ser completada por los preceptos del Código Civil en su caso, y por disposiciones especiales enmarcadas en Leyes tales como la de venta a distancia, la de venta a plazos de bienes muebles, ventas fuera del establecimiento, etc., que se irán viendoen este Capítulo. A todo esto, hay que indicar la legislación en el orden internacional del contrato de compraventa de mercancías, que se concreta en el Acuerdo de Viena de 1980 sobre ventas entre personas, cualquiera que sea su nacionalidad y que tengan sus establecimientos en Estados distintos firmantes del Convenio, al que España se adhirió en 24 de julio de 1990 y que en materia de la Leynacional aplicable ha sido completado por el de La Haya de 30 de octubre de 1985. El artículo 325 del Código de Comercio no define la compraventa mercantil, sin que esto constituya problema alguno ya que su concepto no difiere del establecido en el artículo 1445 C. c. que establece: «por el contrato de compra y venta, uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagarpor ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente».
Las cuestiones se suscitan en cuanto a la determinación del carácter de la compraventa efectuada, a fin de establecer la normativa reguladora, pues sólo serán aplicables los preceptos mercantiles (arts. 325 y ss. del C. de c), si ésta puede calificarse como tal. La diversidad de regulación, Civil y Mercantil, de un mismo contrato,provoca, una vez más, problemas de aplicación de una u otra legislación, que sólo pueden resolverse acudiendo a los criterios específicos establecidos en las distintas normas, aunque éstos, en ocasiones, no resuelvan satisfactoriamente todos los problemas que en la práctica se plantean. En concreto, la delimitación de los caracteres de la compraventa mercantil, regulados en el artículo 325 C. dec, ha sido objeto de abundantes críticas, polémicas doctrinales y abundante jurisprudencia.
El precepto citado dice que es mercantil «la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente con ánimo de lucrarse en la reventa». Por tanto, lo que cualifica a una compraventa como mercantil es la intención, que aparece, a su vez, desdobladaen dos partes: la reventa de lo que se compra y el ánimo de lucrarse con ella. La ausencia del primero de los factores, la reventa, determina la exclusión del ámbito del Código de Comercio de las compraventas de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo cargo se adquiera (art. 326.1 C. de c, vid. STS de 5 de noviembre de 1990 sobre el tema), excluyendo, también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • COMPRAVENTA MERCANTIL
  • Compraventa mercantil
  • compraventa mercantil
  • Compraventa Mercantil
  • Compraventa mercantil
  • Contrato de compraventa de empresa mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS